Buscan visibilizar a la comunidad LGBT+ con torneo de futbol en Toluca

El torneo de futbol LGBT+ realizado en Toluca convocó a 14 equipos provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Edomex

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT+) realizó un torneo de futbol en las canchas Atlante FC, en Toluca. El objetivo fue fomentar el respeto y el libre desarrollo de la personalidad en el deporte.

Este torneo convocó a 14 equipos provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Edomex, en las ramas varonil y femenil. Estas incluyeron a la comunidad trans, en donde destacan los equipos Galácticas, Zorros LGBT, Esfinges LGBT.

Te puede interesar: Esfinges LGBT, el equipo de fútbol que mantiene presencia en canchas toluqueñas

Olaf Marín Domínguez —líder y capitán de la selección gay que representa al Edomex— explica que los partidos realizados en Toluca buscan abrir espacios de inclusión. Pues la población sexo diversa es discriminada en los torneos heterosexuales.

“Es importante porque Toluca es un municipio que se encuentra [rezagado] en temas de inclusión. Por lo que necesitamos abrir más espacios, con la intensión de que vengan más equipos para que la gente nos conozca.

“Nos hemos encontrado con equipos heterosexuales que nos han hecho actos de [homofobia], que han llegado a violencias verbales […]. Nos enfrentamos a muchas circunstancias, pueden ser golpes e insultos, pero siempre damos cachetada con guante blanco”, explicó.

Leones LGBT+, dos años jugando futbol

El equipo fue creado el 23 de octubre de 2020 con la finalidad de incluir a aquellos futbolistas LGBT que no podían jugar en espacios heterosexuales por los actos de discriminación en su contra.

“Este equipo lo fundo con la intención de trabajar y luchar desde nuestras trincheras, para abrir más espacios, que sea visibilizado y más en la comunidad LGBT+”, expresó Olaf.

Al principio, la selección comenzó con siete jugadores, actualmente cuentan con 17 futbolistas.

Olaf Domínguez señaló que seguirán trabajando arduamente para que el futbol LGBT+ se consolide en el Valle de Toluca.

A nivel local, Leones ha jugado en Valle de Bravo, Tenancingo, Villa Victoria, Lerma, Malinalco, Tejupilco, entre otros municipios.