Buscará el PRI conseguir el doble de cargos en 2021

El tricolor, que actualmente tiene 600 mil militantes, buscará ganar dos diputaciones locales de mayoría, seis federales y 45 de las 125 presidencias municipales

El Partido Revolucionario InstitucionaI PRI buscará ganar el doble de los cargos obtenidos en las elecciones de 2018. De acuerdo con la presidenta del partido en el Estado de México, Alejandra Del Moral, el tricolor buscará ganar dos diputaciones locales de mayoría, seis federales y 45 de las 125 presidencias municipales.

En el Conversatorio AD, Del Moral no descartó ir en alianza en algunos municipios aunque no especificó con qué partido. “Estamos abiertos a cualquier alianza siempre y cuando beneficie a la sociedad”, pero aclaró que “de lo que estamos convencidos es de que nunca más vamos a convertir rémoras políticas de aliados nuestros”. 

La presidenta del PRI, que tiene más de noventa años en el poder, fue firme al referirse a aquellos personajes que han cambiado de partido como Rafael Osornio, Luis Enrique Miranda Nava y Enrique Monroy que mudaron a Morena y al Partido Verde Ecologista de México. “Habrá que volver a lo básico, ¿en dónde están tus afinidades ideológicas, tus afinidades políticas, tus afinidades de servidor público? ¿Para qué quieres el cargo?”, cuestionó. 

Actualmente, el PRI mexiquense no atraviesa su mejor momento: en el congreso local, es representado por 12 diputados, pero solo una de ellas llegó al cargo por mayoría relativa. En la cámara de diputados federal cuenta con tres legisladores y solo consiguió ganar 21 de los 125 municipios en las elecciones pasadas.

Pese a ello, Del Moral afirmó que el partido no está muerto ya que son casi 600 mil militantes y que a pesar de que, en sus palabras, ganar los 125 municipios “sería engañarnos” nunca buscamos pelear en todos ellos. Sobre la selección de candidatos informó que seguramente será la encuesta, aunque todavía no es confirmado.