Toluca, México. 26 de marzo de 2019.- Será este jueves cuando el Cabildo de Toluca dé el visto bueno a las planillas ganadoras de la elección de autoridades auxiliares, consejos de participación ciudadana y representante indígena de Toluca. Solo en 25 Copacis y dos delegaciones: Colón y San Cayetano, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez tendrá que hacer las designaciones correspondientes.
Así lo informaron en entrevista exclusiva para AD la primer síndico de Toluca, Alma América Rivera Tavizón, presidente de la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena; el secretario de la misma, Gesiel Mendoza Flores, Décimo primer regidor; así como otros tres de sus integrantes: Heidi García Alcántara, Tercera regidora; Araceli Martínez Gómez, Quinta regidora; y Heladio Hernández Álvarez, Décimo cuarto regidor.
Los cinco coincidieron en reconocer el interés de la ciudadanía de participar en estas elecciones que calificaron como históricas, si bien no presentaron cifras al respecto, sí aseguraron que en esta ocasión hubo mayor afluencia en las urnas; además, destacaron que las votaciones, realizadas hace 11 días, se llevaron a cabo sin incidentes relevantes.
De acuerdo a Rivera Tavizón y los regidores, la mayor afluencia de votantes se registró en las delegaciones de Cacalomacan, San Andrés Cuesxcontitlán, San Pablo Autopan, Seminario y Capultitlán entre otras. Incluso en los lugares en donde se contaba hasta con 10 planillas, las elecciones se realizaron con civilidad, responsabilidad y compromiso.
La Primer Síndico consideró que esto se debe al interés de los ciudadanos de contar con unas autoridades auxiliares inmediatas que sean el vínculo con el Ayuntamiento para que se lleven a cabo acciones en sus comunidades.
Afirmó que una vez que tomen protesta –tentativamente el 8 de abril- los nuevos funcionarios auxiliares iniciarán actividades el 15 de abril y trabajarán con el gobierno municipal “con el compromiso que asumimos desde el primero de enero, de que cada uno de los integrantes de este ayuntamiento está para servir a todos y cada uno de los ciudadanos de Toluca, indistintamente de colores y de partidos”.
Heladio Hernández Álvarez, Décimo cuarto regidor, destacó que la jornada se desarrolló sin incidentes relevantes, y algunas de las inconformidades presentadas como incitación al voto, pinta de bardas de más o que se rebasaron topes de campaña, entre otras que consideró “normales” en un proceso electoral, están siendo atendidas por esta comisión transitoria, y su resolución se realiza con base en los medios de prueba aportados por los quejosos.
Gesiel Mendoza Flores , Décimo primer regidor y secretario de la comisión, manifestó que indistintamente de colores partidistas, se privilegió la participación ciudadana y no se registraron incidentes violentos que ameritara la intervención de Seguridad Pública Municipal, ni de otras instancias estatales o incluso federales.
Insistió que lejos de las diferencias políticas que pueda haber en cada comunidad se privilegiaron las coincidencias ciudadanas. En el mismo sentido se pronunciaron las regidoras Heidi García Alcántara y Araceli Martínez Gómez, quienes reconocieron la participación democrática de los toluqueños, que dejaron atrás una supuesta apatía para elegir a sus representantes auxiliares.
Síguenos