Toluca, México; 6 de abril de 2018. El Tribunal Electoral del Estado de México emitió una sentencia en donde reconoce violencia de género por parte de integrantes del cabildo del municipio mexiquense de Jaltenco contra la síndico de ese Ayuntamiento, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, y exige la compensación del daño a la funcionaria pública.
López Oropeza promovió un juicio en contra del presidente municipal, el priista Armando Ramírez Ramírez, el secretario de gobierno, el director jurídico y el director de límites territoriales de Jaltenco.
La síndica Yuritzi acusó a estos integrantes del Ayuntamiento no hacerle llegar notificaciones de las reuniones del cabildo, pago a destiempo de su aguinaldo del ejercicio 2016, omisión de incluir esta prestación en el ejercicio de 2017, lenguaje agresivo y ofensivo contra ella, remoción injustificada del pago de sus dietas por los servicios prestados a la sindicatura, y conductas agresivas por parte del presidente municipal, el secretario y el director jurídico.
Ella interpuso la queja ante el Tribunal Electoral del Estado de México, argumentando que sus derechos políticos estaban siendo vulnerados por ser mujer.
El pleno del tribunal estatal determinó que sus derechos sí fueron vulnerados, y emitió sentencia para que el cuerpo edilicio de Jaltenco repare el daño hecho a la síndico, realizando el pago de las prestaciones que López Oropeza exige, y que destine recursos para que el personal de la sindicatura realice las funciones que por ley tienen que hacer en el municipio.
El tribunal turnó copia de la sentencia a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, a la Contraloría Municipal de Jaltenco, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, instituciones que darán seguimiento al caso.
El alcalde de Jaltenco, Armando Ramírez Ramírez, deberá informar al tribunal mexiquense el cumplimiento de las disposiciones ordenadas.
Síguenos