Cada vez son más los mexiquenses empobrecidos

Todos los mexiquenses a quienes les está yendo muy mal siguen en espera de la reacción del gobierno

La matanza de San Miguel Totolapan ha prendido todas las alertas en el sur del estado, particularmente en el territorio de Tierra Caliente. El riesgo de mayor violencia parece inminente. Justo es la zona que controlan los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de “La Familia” y es muy probable que ahí se parapeten ante el bloque de búsqueda que ha organizado el gobierno federal para atraparlos. Tristemente, los tambores de guerra suenan en el sur. Las cosas se pondrán muy feas. Ojalá y no.

*

El índice de Precios al Consumidor se ha elevado casi en 11 por ciento en el año. La carestía golpea fuerte a millones de mexiquenses que con desesperación ven como sus ingresos pierden poder adquisitivo. Alimentos es lo que más ha subido, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía sobre la inflación en los estados.

*

Cada vez son más los mexiquenses empobrecidos. La población en pobreza extrema por ingresos, aquella no tiene dinero ni para comer, casi se ha duplicado, pasando de 10.8 a 19.5 por ciento. En 2018 había un millón 817 mil personas en esa lamentable situación, pero para 2020 -de acuerdo con CONEVAL- ya eran 3 millones 322 mil. El Consejo Nacional para la Evaluación para la Política de Desarrollo Social describe así en cifras la situación del Estado de México: pobreza, creció de 41.8 a 48.9; pobreza extrema, aumentó de 4.7 a 8.2; no pobres y no vulnerables bajaron de 22.4 a 21.2. Muchos tienen que explicar al respecto Alejandra del Moral y Eric Sevilla, los dos secretarios de Desarrollo Social del actual gobierno.

*

Todos los mexiquenses a quienes les está yendo muy mal siguen en espera de la reacción del gobierno. Es desesperante la desaprensión frente a la escalada de precios y el empobrecimiento popular. Ese autismo oficial mexiquense lastima. Ya es hora que el secretario de Desarrollo Económico, la secretaria de Trabajo y la secretaria de Desarrollo Social digan qué van a hacer para ayudar a la gente a salir de esta crisis.

*

Próximo lunes de Conversatorio AD para hablar del proceso político de cambio y el reto de las instituciones. La academia universitaria nos ilustrará con su opinión en la mesa. Como siempre, empezamos a las 7 de la noche. Participen.