Skip to content Skip to footer

Caen narcotraficantes en Joquicingo

Nueve presuntos narcotraficantes fueron detenidos en las inmediaciones del rancho “La Flor de Monse”, de este municipio.

De acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación, el pasado 24 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos fueron identificados como  Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo, Luis Arturo Ureta Pérez, José Guadalupe Molina Arreola, Néstor Daniel García Delgado, Pablo Ortega Salgado, Sergio Antonio Sánchez Arvallo, José Adrián Rivas Alvarado, Rafael Arreola Ruíz y Jaime Michua Cedillo.

La detención se realizó tras varias denuncias de habitantes de la región, “quienes señalaron que al transitar por dicho lugar se percibía un olor muy penetrante y fuerte, además que de ese rancho salían y entraban vehículos con vidrios polarizados y personas armadas, las que invariablemente cuidaban no ser observadas”.

La SSC estableció vigilancia permanente durante varias semanas, hasta que el 24 de abril llegó un taxi a las afueras del rancho al que de manera inmediata se acercaron cinco personas, dos de ellas armadas y otra cargando una cubeta con una sustancia que dijeron era ácido fenilacético, que es utilizado como base de droga.

Cuando los elementos policiacos procedieron a la revisión de las personas, le encontraron a otro de ellos una bolsa de nylon con polvo blanco con las características del crystal y a otro más, 184 cartuchos útiles de diversos calibres.

Casi inmediatamente salieron otras cuatro personas del mencionado rancho con otra cubeta, con el mismo contenido de la anterior, por lo que igualmente se procedió a su detención.

Los detenidos pretendieron intimidar a los agentes señalando que eran integrantes de un grupo delincuencial que opera en la entidad y que tenían que ir a entregar la mercancía a su jefe, a quien ubicaron como Jonathan Hurtado Olascoaga.

Al no conseguir su propósito, Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo pretendió sobornar al personal policiaco ofreciéndoles todo el polvo blanco que tenían listo para entregar a su jefe.

Asimismo, señalaron otros tres inmuebles donde tenían más producto, por lo que se procedió a trasladarlos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para su puesta a disposición.

La representación social de la federación obtuvo, el 25 de abril, órdenes de arraigo por 40 días para las nueve personas indicadas, con el fin de continuar con las investigaciones por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada y otros.

Asimismo, obtuvo y ejecutó tres órdenes de cateo el día 27 de abril del presente año, en Sierra Tarahumara número 105, colonia Valle don Camilo, municipio de Toluca; Prolongación Morelos s/n, colonia Los Hidalgos, municipio de Tenango del Valle; y calle Clavel entre autopista y calle Bugambilias, colonia Parque Industrial, municipio de Tenango del Valle, Estado de México.

De la misma manera se obtuvo y ejecutó orden de cateo el día 29 de abril del año en curso, para el rancho La Flor de Monse.

En ese lugar se encontraron 150 bultos de sosa caustica, 36 tambos de 200 litros, 20 de 50 litros y 12 de 60 litros, todos con material químico, el cual es utilizado para la fabricación de base de droga llamada crystal, 3 ollas de cocina, 2 compresoras, 5 máscaras de protección, 1 tubo procesador, 200 cartuchos útiles de diferentes calibres.