La caída del PRI Edomex inscribirá al 2023 en los libros de historia

La caída del PRI Edomex inscribirá al 2023 en los libros de historia
La defenestración de un alcalde abusivo y corrupto también se guardará dulcemente en la memoria de este año

A punto de terminar el año, la reflexión sobre los saldos del 2023 es inevitable. Lo político fue, sin duda, lo más relevante. La caída del PRI, después de casi un siglo de dominio, inscribirá al 2023 en los libros de historia. Para los capitalinos toluqueños ha sido un año doblemente excepcional, la defenestración de un alcalde abusivo y corrupto, quizá el peor de la historia, también se guardará dulcemente en la memoria de este año. Sí, puede decirse que ha sido un gran año.

*

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha quedado reducido a lastimosa figura marginal. Eric Sevilla encarna fielmente la decadencia del partido que algún día fue invencible. Muy penoso papel del hombre que llegó a pensar que podía ser gobernador, hoy reducido a empleado secundario de la alta burocracia tricolor. Por dignidad, debería renunciar, pero parece que no conoce qué es eso.

*

Tarde o temprano Raymundo “N” será capturado. No la librará. Se equivocan quienes piensan que con su separación definitiva del cargo saldó cuentas. No quedará impune. Si el fiscal no lo atrapa o el Poder Judicial maniobra para que evada los cargos, el daño sería mayor. Los señores Cervantes y Sodi están también en la tablita.

*

Los morenistas se llevan pesado. En la disputa por las candidaturas no conocen límites. Recurren, penosamente, a las peores prácticas como el financiamiento opaco, campañas negras y argucias para burlar la ley electoral. Su proceder no se distingue mucho de cómo actúan sus adversarios externos, de quienes se supone deberían diferenciarse. En Ecatepec, se están dando durísimo y están llevando las cosas a extremos muy riesgosos, no para Morena, sino para la democracia y la ética política.

*

No es una abusiva generalización, es una verdad incontrovertible y comprobable, en Tierra Caliente todos los municipios están como Texcaltitlán. El Estado fracasó hace años en esa territorialidad. Allí, el monopolio de la violencia lo ejerce el crimen organizado hace más de una década, cobra impuestos y define planes de gobierno. No, no fue con el nuevo gobierno ni con Delfina, sucedió durante el priiato, y se benefició el PRD prestándose como operador.