Calderonistas en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta corrupción

La UIF detectó “movimientos irregulares” en las cuentas bancarias de los cuatro panistas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a personajes del círculo íntimo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por presuntos delitos de corrupción.

Los funcionarios que están en la mira de la UIF son los exsenadores del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con información del diario Milenio, la UIF detectó “movimientos irregulares” en las cuentas bancarias de los cuatro panistas, aclarando que la investigación no está relacionada con el caso Odebrecht, pese a que al menos Ernesto Cordero y José Luis Lavalle fueron señalados por Emilio Lozota, exdirector de Pemex, de recibir fuertes sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Otros personajes que son investigados son Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado de la República y a Guillermo Gutiérrez Badillo, exsecretario privado del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes fueron exhibidos en un video en el que aparecen recibiendo fuertes cantidades de dinero.

Por el caso de los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, se investiga también al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, además de Roberto Gil Zuarth, quien pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Senador Emilio Gamboa Patrón para impulsar esta reforma desde la Cámara Alta.

La UIF comenzó a investigar a los expanistas debido a que el pasado 24 de julio, Emilio Lozoya Austin declarara ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

La nota completa se puede leer en: https://www.sinembargo.mx/21-08-2020/3845789