33% de mexiquenses en riesgo de padecer enfermedades asociadas con la mala calidad del aire

33% de mexiquenses en riesgo de padecer enfermedades asociadas con la mala calidad del aire
Las zonas metropolitanas del Valle de México, Toluca y Santiago Tianguistenco son las que tienen concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire

Mejorar la calidad del aire en el territorio mexiquense es el segundo objetivo del Plan Ambiental del Gobierno del Estado de México (Edomex) y consiste en prevenir la contaminación atmosférica, así como promover la adaptación y la mitigación al cambio climático.

Como antecedentes, la administración estatal detalló que alrededor del 33.6% de la población mexiquense (5 millones 283 mil 200 habitantes), entre la que se encuentran niñas y niños menores de 5 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades cardiacas o respiratorias, está en mayor riesgo de padecer patologías asociadas con la mala calidad del aire.

Asimismo, precisó que son las zonas metropolitanas del Valle de México, Toluca y Santiago Tianguistenco, donde se concentra el 83% de la población, y la mayor parte de las actividades industriales y de servicios, las que tienen concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire por ozono (O3) y partículas (PM10 y PM2.5).

Puntualizó que detrás del deterioro de la calidad del aire se encuentran:  

  • Las industrias, ya que solo el 18.1% de las empresas cumplen normas ambientales
  • El transporte público motorizado
  • Los automóviles
  • Los incendios forestales.

En el caso de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), los cuales agravan el cambio climático, la principal emisión en la entidad es el dióxido de carbono (CO₂) con 98.4%, seguida de las emisiones de óxido de nitrógeno (N2O), 1.2% y metano (Ch4), 0.4%.

Desglosado por sectores, el transporte genera el 32.6% de las GEI, la industria manufacturera el 28.4%, la generación de electricidad el 21.2%, el residencial 12.8% y el agrícola el 2.1%.

Por su parte, la mayor generación de emisiones por tipo de combustible en el Edomex es por la utilización de gas natural y gasolina, con 37.4% y 27.1%, respectivamente.

De tal forma que las estrategias para revertir estos daños se orientan a:

1. Disminuir las emisiones contaminantes al ambiente y los riesgos en la salud asociados, impulsando acciones como la creación de sumideros de carbono urbanos y el fortalecimiento de Programa de Gestión de la Calidad del Aire. Así como concientizar sobre el uso de energías limpias, desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por las empresas y aumentar el Impuesto al Carbono en el Edomex.

2. Impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.

Algunas acciones propuestas son: promover estilos de vida amigables con el medio ambiente, generar una cultura de la denuncia de los posibles actos o actividades que atenten contra la salud y bienestar del medio ambiente, realizar campañas programadas de información y concientización y acondicionar edificios con tecnologías de ahorro y captación de agua, eficiencia energética y gestión de residuos sólidos.