Callejón Informativo

Callejón Informativo
Se autoarropa Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, ante cuestionamientos por resultados

  • Ajustes en equipo político y administrativo de Tecámac
  • Mariela Gutiérrez quiere fortalecer su presencia en Morena rumbo a lo que viene
  • Hizo una serie de reformas y ajustes en la estructura de gobierno
  • Reconoce Vargas del Villar a quienes participaron y no ganaron el seis de junio
  • Pepe Ozuna en Desarrollo Político Edomex
  • Se autoarropa presidente del CEN del PRI ante cuestionamientos por resultados

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, no ha perdido el tiempo, pues aún cuando ganó muy bien la elección consecutiva del primer domingo de junio, regresó a sus labores al día siguiente para continuar trabajando y ahora llevó a cabo reformas administrativas así como ajustes en la estructura de gobierno.

Durante varios meses sostuvo su calificación como la mejor Presidenta Municipal emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a contra corriente de varios de sus colegas y correligionarios que han dado nota por realizar festejos o continuar en “modo campaña” (realizando mítines o “giras de agradecimiento”).

La alcaldesa retomó sus actividades como servidora pública al día siguiente de la elección y desde ese momento ha dado a conocer la puesta en marcha de obras y el fortalecimiento de los servicios, así como gestiones de alto impacto ante el gobierno federal.

Ayer propuso al Ayuntamiento y por mayoría le fue aprobada una reforma administrativa con la que, como ella lo mencionó, marca el inicio de la prórroga de su mandato.

Las modificaciones a la estructura del gobierno municipal consideran la creación de una Secretaría Particular y una Dirección de Gobierno, así como desprender de la Presidencia a la Coordinación de Protección Civil y a la Unidad de Deportes, que será Dirección General.

En la misma sesión fueron aprobados los nombramientos de los titulares de algunas áreas, en los que sobresale la incorporación de Samuel Hernández Cruz y Patricia Galindo Alarcón, quienes en los procesos electorales de 2021 y 2018 fueron adversarios de Gutiérrez Escalante.

Samuel Hernández es un personaje vinculado con Pedro Zenteno, cercano colaborador y amigo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente ocupa el cargo de Director General de Birmex y fue el primer dirigente de Morena en la entidad.

Hernández aspiró a ser el candidato de Morena en este proceso, se ha desempeñado como servidor público de primer nivel en el ISSSTE y cuenta con una sólida formación académica en la Universidad Autónoma Metropolitana en la que también fue servidor público, por ello en Tecámac no se duda de que fortalecerá desde la Secretaría del Ayuntamiento al proyecto que encabeza Mariela Gutiérrez.

A Patricia Galindo se le relaciona cercanía política con el eterno dirigente del PT en el Estado de México, Óscar Gonzalez Yáñez; fue la candidata en 2018 y en los últimos meses del Ayuntamiento encabezado por Aarón Urbina Bedolla fungió como regidora ya que era la suplente de Montserrat Ruiz Páez, quien solicitó licencia para ser candidata a legisladora, donde se encuentra actualmente.

En ese entonces su campaña se distinguió por sus férreas críticas hacia la candidata morenista, sin embargo por las decisiones de sus partidos les correspondió ir juntos en esta contienda y todo parece indicar que se restableció la comunicación y confianza entre ambas ya que asumió el cargo de Directora General de Desarrollo Económico.

Tres posiciones más son Héctor Lopez Madera, en Protección Civil, de quien se puede referir que es un personaje alejado de partidos, que proviene de la sociedad civil, preparado en asuntos como la Biotecnología y la criminalística, además de que durante más de 20 años fue servidor público con una larga trayectoria en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde llegó a ser jefe del laboratorio de genética forense y es propuesto para este cargo por su experiencia tanto operativa como administrativa en la Delegación Local de la Cruz Roja.

El nuevo Director General de Gobierno y Participación Ciudadana es Rafael Cruz Gonzaga, quien inició en el PRI su trayectoria política y ha sido servidor público estatal y abogado litigante.

Después de renunciar a su militancia en el PRI, Rafael Cruz aspiró a ser candidato por el Partido Verde, solo que el manejo desaseado de sus postulaciones en esta región (que incluso derivó en la pérdida de un distrito federal) lo motivaron a buscar un acercamiento con la Mariela Gutiérrez, quien al parecer decidió aprovechar su capital político, designándolo incluso coordinador electoral de su campaña. Es claro que entregó buenas cuentas por eso fue integrado de inmediato.

Otro relevo más se dio en la Tesorería, donde quien venía fungiendo hasta ayer —al igual que el primer tesorero— enfrentaba de problemas de salud y por ello fue sustituido, su lugar será ocupado por Luis Manuel del Río, quien era el titular de Protección Civil.

Por haber sido el candidato a alcalde del PAN, en 2015, jugó un papel discreto pero determinante en favor de Gutiérrez Escalante ya que fue el responsable de desactivar o lograr que varios militantes activos albiazules no apoyaran a Octavio German o hicieran “huelga de brazos caídos”.

Tendrá la responsabilidad ahora de fortalecer la finanzas municipales.

Es decir, acorde con los tiempos que se avecinan en los que habrá intensa actividad política en la entidad, Mariela Gutiérrez fortaleció su gobierno y la estrategia de gobierno con un nuevo equipo político y administrativo, con la intención de ser tomada en cuenta en el futurismo.

Atajos

Por la derecha: En días pasados, Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó una reunión con hombres y mujeres que no resultaron favorecidos en la elección del domingo pasado, a quienes llamó a cerrar filas rumbo al 2023, donde busca mantenerse en la ruta ganadora.

Enrique Vargas reconoció la aportación de todos los panistas mexiquenses, a quienes dijo que son necesarios para el reto electoral que implica ganar la Gubernatura.

Por el centro: En los últimos días se mencionó la presencia en el gabinete de Pepe Ozuna Rodríguez, hijo del ex secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien se desempeña como director General de Desarrollo Político.

En esta posición quien aparecía en la organización de los eventos es Jesús Izquierdo Rojas, quien será diputado local por la vía de representación proporcional.

Ahora los reflectores serán para Pepe Ozuna, pero en términos políticos se señala que tanto los Ozuna como Izquierdo forman parte del equipo político de Luis Miranda Nava.

Por el centro2: Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presionó a las dirigencias estatales para que atendieran el llamado de Alejandro Moreno Cárdenas para que lo apoyen en lugar de ofrecer una explicación por los malos resultados que obtuvieron a nivel nacional.

El miércoles por la madrugada llamó al priismo del país a rechazar actos violentos de los que acusa a Ulises Ruiz Ortiz y Nallely Gutiérrez, pero en realidad quiso verse arropado y echar al olvido que los resultados electorales de su gestión no son halagadores.

Ulises Ruiz dijo que quienes arropan a Moreno Cárdenas en realidad también deben explicar a su militancia por qué perdieron gubernaturas y espacios legislativos. Señaló que los miembros del CEN y sus aliados representan únicamente 11 distritos electorales en todo el país y deben entender que no son los dueños del partido.