Callejón informativo

Callejón informativo
En la coyuntura interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 130 consejeros estatales integraron un bloque que busca reestructurar el órgano de dirección estatal

  • Traicionó dirigente del PRD estatutos y ocultó manejo financiero de la campaña
  • Corrientes opuestas suman 130 consejeros estatales para reestructurar al partido
  • Jesús Zambrano quiere asumir la interlocución con el GEM rumbo al 2023 y 2024
  • Carlos Barrera, apertura para todos los sectores de UAEM
  • Paciencia y Prudencia: Ricardo Aguilar
  • Sin paridad no hay democracia: Colectivo 50 más 1

En la coyuntura interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 130 consejeros estatales integraron un bloque que busca reestructurar el órgano de dirección estatal, a partir de la salida de Cristian Campuzano de la presidencia del mismo, a quien además acusan de traicionar los estatutos.

En conversación virtual, Javier Rivera Escalona, el secretario General y miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), explicó que en días pasados se logró la integración de un bloque de más de 130 consejos estatales que forman parte de Vanguardia Progresista, la que representa, y otros actores del PRD, quienes apuestan por una transición tersa, en la que se pongan por delante la unidad y el futuro de este instituto político.

Recordó que el órgano de dirección se instaló en agosto del 2020, mediante un gran acuerdo de los grupos internos, siendo tres los principales y de mayor peso, a partir de la afiliación de militantes que lograron y que además se traduce en consejeros estatales.

De esta manera, Vanguardia Progresista que encabeza Omar Ortega Álvarez, alcanzó alrededor de 80; ADN, 45; Nueva Izquierda, 40; Foro Nuevo Sol, ocho y Galileos, seis. A partir de esta conformación se acordó que la presidencia del partido la llevara Vanguardia Progresista —Cristian Campuzano— y la secretaría general, ADN —Javier Rivera.

A seis meses de la integración de la dirigencia, Campuzano decidió separarse de Vanguardia para sumarse a Nueva Izquierda que a nivel nacional representa el presidente del PRD, Jesus Zambrano Grijalva, lo que generó inconformidades comenzando por la corriente interna que lo puso, aparentemente, en el cargo.

Bajo este contexto, Javier Rivera señaló que siendo ya de Nueva Izquierda, Cristian Campuzano no tiene la fuerza o representación para estar al frente del PRD en el estado de México, su nueva corriente está subrepresentada, pero a ello se suma, dijo, una serie de acciones autoritarias y la violación de los estatutos.

En cuanto a los dos puntos señalados, el secretario General indicó que el presidente ha realizado cambios en la dirección estatal, sin un debido proceso y de forma autoritaria.

Ahora bien, puntualizó que más allá de la evaluación de los resultados electorales, se requiere la reestructuración, tomando en cuenta el desempeño de Campuzano como presidente del PRD, porque traicionó el cumplimiento de los estatutos, que prometió guardar y hacer cumplir.

Por ejemplo, resaltó que el estatuto establece que el manejo financiero debe llevarse a cabo con la Secretaría General, lo que no ocurrió; por el contrario, denunció, se contrató de manera ilegal a un despacho contable para que realizara las dispersiones de gastos de campaña, sin comprobar el destino y uso de los mismos.

En esta coyuntura de reacomodos en la entidad, Jesús Zambrano manifestó públicamente su respaldo a Cristian Campuzano, pero de acuerdo con Rivera Escalona, esto no le ayuda.

“Jesús Zambrano no vota en el Estado de México y para cumplir con una rendición de cuentas ante nuestro Consejo Estatal se requiere de participación de los que somos del estado… no soy ingenuo y la intromisión de los chuchos —corriente de Zambrano— obedece a que pretenden generar hacia ellos una correlación, respecto al gobierno del estado para los próximos años

No hay que ser sumisos ni voltear hacia otro lado, nunca habían podido penetrar en el Estado de México ni en los mejores tiempos de Javier Salinas, ni de Ana Yurixi Leyva, por eso Campuzano peca de ingenuo, lo están utilizado y mientras Nueva Izquierda —los chuchos— cumpla sus objetivos de generar una interlocución con el gobierno estatal para la elección del gobernador y del 2024, una vez que lo hagan, van a desechar a Cristian”, aseveró.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link

Atajos

Por el centro: El acercamiento que mantiene el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, con diversos grupos de la institución ha sido atinado.

Al cumplirse exactamente dos meses de la actual administración, llama la atención la reciente convocatoria a Augusto López, un personaje de la comunidad universitaria que no solo ha sido relegado, sino hasta estigmatizado en otras administraciones.

El resultado de esta política podría apreciarse incierto, sin embargo, con seguridad generará dividendos positivos al mostrar la apertura al diálogo con todos los universitarios.

El cambio ha sido radical ya que contrario a cerrarle las puertas, tomarle fotos y ser objeto de persecución, se le vio en redes sociales charlando al interior del edificio central de rectoría preguntando sobre temas relevantes en el quehacer universitario.

Por el centro2: Luego de que José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM, señaló que en tres semanas comenzará a romperse la madre por la campaña por la gubernatura del 2023, Ricardo Aguilar Castillo, actual diputado federal y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) opinó lo siguiente: “paciencia y prudencia, siempre son buenas consejeras. No hay mucho que comentar, el Estado de México siempre espera más”.

Por la izquierda: Mujeres mexiquenses que pertenecen al colectivo 50+1 se reunieron en Toluca, donde analizaron diversos temas relacionados con su causa #sinparidad no hay #democracia

La figura del colectivo es Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal del PRI.

En la reunión participaron diversas políticas como Ruth Salinas Reyes, diputada federal de Movimiento Ciudadano, quien está buscando entrar a la siguiente Legislatura mexiquense por paridad de género

Es decir, promovió junto a otras 20 mujeres, medios de impugnación para que haya paridad en la próxima Legislatura Local.