Skip to content Skip to footer

Callejón informativo

Callejón informativo

La LX Legislatura Local inició su último periodo de sesiones con la aprobación de la Ley de Identidad de Género
  • Respalda PVEM permanencia de Jorge Olvera en Codhem
  • Tiene derecho a reelegirse
  • Diputados y alcaldes de Morena apostaron por la reelección para fortalecer resultados
  • Propone dirigente del PRD recorrer municipios del Edomex
  • Prepara Raymundo Martínez gobierno de coalición. Reacciona Ricardo Aguilar
  • Dice alcalde al Ejecutivo que hay compromisos que no se están cumpliendo
  • Defenderá PAN a las familias y el derecho a la vida

La LX Legislatura Local inició su último periodo de sesiones con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, pero se prevén asuntos importantes como la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); de comisionados del instituto de transparencia y acceso a la información pública (Infoem), así como de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por cierto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) —que encabeza José Alberto Couttolenc Buentello— reconoció el trabajo de Jorge Olvera García al frente de la Codhem; expresó que coinciden en agendas a favor del matrimonio igualitario, el aborto legal y la amnistía.

Con ello, se pronuncia por la continuidad de Jorge Olvera lo que resulta relevante, pues hasta el momento es la primera bancada que manifiesta públicamente su respaldo por la reelección del ombudsman.

De acuerdo con la normatividad, Jorge Olvera —presidente de la Codhem— tiene posibilidad de ser reelecto, una figura que defendieron los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados legislativos; así como los presidentes municipales emanados de este partido.

Resultaría poco congruente, en términos políticos, que los de Morena consideren que tres años fueron insuficientes para tomar decisiones en ayuntamientos y en el congreso local; pero no apliquen la misma lógica en un tema fundamental, como es la defensa de los derechos humanos.

La actuación de la Codhem fue importante en algunos casos como la elaboración —con la Legislatura— de la Ley de Amnistía; la liberación de los indígenas de Tlanixco; la iniciativa para que se certifiquen los 125 defensores municipales; así como la reciente liberación de los comerciantes de Toluca, a partir de una recomendación. 

El ombudsman también generó cinco recomendaciones generales, lo cual fue novedoso; se trata de la 1/2018 sobre violencia de género y feminicidio; 1/2019 sobre libertad de expresión y periodistas; así como las 1, 2 y 3 sobre temas de Covid-19.

La dependencia se ha pronunciado a favor de la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios y la ley de identidad de género, mismos que no aprobaría un perfil conservador.

Sin duda, para los diputados del senador Higinio Martínez Miranda la prioridad sería la aprobación de la reforma a la constitución local; se trata de una bandera política, junto a la llamada “Ley Higinio” que redujo el número de síndicos y regidores para los ayuntamientos mexiquenses.

Este periodo marca el final de la LX Legislatura Local donde Morena y sus aliados tuvieron una mayoría histórica —que para sectores críticos del Ejecutivo y el PRI— no hicieron valer para temas más importantes que los político-electorales de interés para Higinio Martínez, el jefe político de dicha bancada.

Atajos

Por la izquierda: Anoche sesionó la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se propuso que el presidente Cristian Campuzano lleve a cabo un recorrido por los municipios mexiquenses con la finalidad de discutir, analizar y nutrir con las opiniones de la militancia el balance electoral de la elección del seis de junio.

Cristian Campuzano plantea llevar a cabo una serie de reuniones con los perredistas de la entidad para hablar sobre los resultados de la elección pasada y medir el ambiente que se vive en las diversas regiones de la entidad.

Por cierto, platiqué con el dirigente perredista para conocer su postura ante el escenario que se observa al interior. Lo comentaremos.

Durante la sesión, Javier Rivera Escalona, el secretario General, insistió que se convoque a sesión del Consejo Estatal y que no se hayan tomando en cuenta diversos puntos que -dijo- no se han analizado, por ejemplo los informes financieros y el presupuesto.

Por el centro: El presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, escuchó al gobernador del estado de Paraná, Brasil, quien mostró sus programas innovadores.

En la reunión también estuvo presente Marko Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) como parte de la agenda del gobierno de coalición que encabezará a partir del 2022.

Raymundo Martínez compartió las fotografías en sus redes sociales e informó sobre la reunión, más tarde reaccionó el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Aguilar Castillo.

“Está muy bien mi presidente, sería bueno que compartieras una reunión con tu partido”, redactó Ricardo Aguilar.

Por la izquierda2: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inició el lunes por la noche una protesta en la Plaza de los Mártires; acusa intereses políticos detrás de las protestas de proveedores y del personal sindicalizado, con el pretexto de que no se pudo cumplir con el pago de la quincena y prima vacacional.

Sánchez Gómez dijo que la deuda millonaria que recibió al tomar la administración llegó al límite, lo que sumado al retraso de participaciones, impide que pierdan cumplir con las obligaciones del gobierno municipal.

El gobierno estatal respondió que las participaciones se han entregado en tiempo y forma a Toluca, pero Juan Rodolfo respondió que en el Ejecutivo se conoce con claridad que hay otros acuerdos que no se están cumpliendo, por lo que se mantendrá en protesta día y noche, porque deben concretarse.

“Los acuerdos se cumplen”, aseveró. Sería interesante saber cuáles fueron los acuerdos que signó con el Ejecutivo, mismos que llevaron al alcalde a esta postura política. Por lo pronto esto ha provocado que diversos presidentes municipales y diputados de Morena manifiesten su respaldo político al alcalde de la capital mexiquense.

Por la derecha: En el inicio del último periodo de sesiones en la Legislatura mexiquense, el coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, dijo que trabajarán a marchas forzadas y que su bancada impulsará propuestas en materia de salud, educación y seguridad.

Además, expresó que seguirá defendiendo a la familia, el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural; así como el matrimonio entre mujeres y hombres, encontrando una figura que incluya a todas y a todos y que les garantice los mismos derechos, además de seguir anteponiendo el interés superior de las niñas y de los niños.

Reconoció que la Junta de Coordinación Política del Congreso local ha privilegiado el interés de los mexiquenses y que esta Legislatura ha sido ejemplo del consenso político, logrando avances en materia de paridad de género, entre otros aspectos