Callejón informativo

Callejón informativo
López Obrador fortaleció la defensa a Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), de los cuestionamientos públicos que hay en el escenario

  • Le pegan a Delfina porque la ven candidata a gobernadora: López Obrador
  • Sostuvo que los medios no le están pegando a cualquiera, lo hacen porque viene la elección de gobernador en 2023
  • Pero sostiene que es honesta y tiene su confianza
  • Fue recibida en Tecámac, municipio donde Morena ganó la elección consecutiva
  • Acude Vargas del Villar a toma de protesta de gobernadora de Chihuahua
  • Alineados en bacada del PRI con liderazgo de Alfredo del Mazo
  • El abrazo fraterno de Patricia Durán y el dirigente sindical
  • No aguantan diversos sectores a la titular del Centro SCT

Prácticamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que su candidata a la gubernatura mexiquense es Delfina Gómez Álvarez, lo que de alguna manera se entendió como un duro golpe para otros aspirantes del Grupo de Acción Política (GAP), fundamentalmente el senador Higinio Martínez Miranda y sus aliados.

Durante la conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador fortaleció la defensa a Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP), de los cuestionamientos públicos que hay en el escenario, luego de que el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena una multa de más de cuatro millones de pesos, por la retención de “cuotas” a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

La multa animó más criticas ––sumadas a las que había–– al GAP que encabeza Higinio Martínez, quien de inmediato salió a defenderse, argumentando que se trató de aportaciones de los funcionarios de primer nivel que se utilizaron para sillas de ruedas que se entregaron a personas en situación vulnerable.

Esto abrió un frente mediático con Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local, a quien posteriormente Higinio Martínez respondió que también en los gobiernos panistas se dan este tipo de prácticas.

Sin embargo, la postura de Vargas del Villar fue más contundente pues retomando una de las narrativas que le gustan a López Obrador, le mandó decir a Higinio “no somos iguales”.

Lo anterior porque detalló que los miembros activos que tienen una posición pública, dan una aportación al PAN, de acuerdo a sus estatutos, pero no se trata de una cuota a todos los funcionarios de gobiernos panistas para ser destinada a ejecuciones electorales, como sí ocurrió en Texcoco.

En este contexto, medios de comunicación nacionales le dieron seguimiento al asunto y precisamente sobre ello se refirió ayer el presidente de la República, pero además de defender a la ex alcaldesa de Texcoco, la perfiló para la gubernatura, desde la “mañanera” que precisamente es su principal instrumento de comunicación política.

Fue entonces que fiel a su estilo, López Obrador señaló que tiene la garantía de que Delfina Gómez no lleva una forma de vida similar a la de dueños de medios de comunicación nacionales y columnistas que escriben en dichos diarios, porque es una mujer honesta.

Sin embargo, fue mas allá al decir que no es menor la persona a la que se están refiriendo, porque Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora de la República y ahora es la secretaria de Educación.

“Y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni los columnistas, es una mujer honesta […], Entonces ya empezaron también…la acusación fue en 2013, y estamos en 2021, ¿qué es lo que seguramente está sucediendo?, que ya la ven, a la maestra, como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el estado de México… siempre digo, no hay texto sin contexto”, aseveró.

Y justamente porque para López Obrador no hay texto sin contexto, es claro que le molestó sobremanera que se toque a Delfina Gómez porque ––como lo dejó ver–– la observa como la candidata a Gobernadora del estado de México. Ahora, conociendo su estilo, podría aferrarse a que la abanderada debe ser ella, porque además podría considerar que es objeto de críticas porque los partidos de oposición a Morena la consideran peligrosa.

Por ello, la postura del mandatario nacional no resulta una buena noticia en el GAP, porque aun cuando Higinio Martínez ha dicho que lo importante es que el próximo gobernador sea de Texcoco, es un hecho que la candidatura de Delfina significa una lógica distinta.

Incluso hay personajes plenamente identificados, tanto de Morena como de otras fuerzas partidistas, que están sumados a Higinio pero no se sienten identificados con Delfina, por lo que tendrán que buscar otras opciones. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: Por cierto, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, estuvo en Tecámac, donde fue recibida por Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta municipal, quien recientemente se posicionó como la de mayor aprobación en la entidad y por Gerardo Monroy Serrano, el secretario de Educación mexiquense, quien también sabe de política.

Delfina Gómez estuvo en la demarcación, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances de las obras de rehabilitación de la escuela primaria “Laura Mendez de Cuenca” en Real Verona.

Tecámac es uno de los municipios que refrendó Morena en los comicios locales pasados, mientras que Gerardo Monroy lleva una buena relación con la texcocana, por lo que seguramente se sintió en casa, aunque de hecho el estado de México lo es.

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, fue bien recibido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Maru Campos rindió protesta como gobernador de Chihuahua, cargo al que llega con todo el respaldo del centro del país, pues estos sectores tuvieron que operar en contra del mandatario saliente Javier Corral Jurado. Enrique Vargas acudió a la toma de protesta acompañado por la señora Romina Contreras, quien es la presidenta municipal electa de Huixquilucan.

Vargas del Villar tiene mucha cercanía con la ahora gobernadora de Chihuahua, así como con Mauricio Vila, de Yucatán; Mauricio Kuri, de Querétaro y la próxima mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, con quienes ha coincidido en la asociación nacional de alcaldes que presidió el mexiquense.

Por el centro: Todo parece indicar que María Rosa Hernández o “manzana”, como la llaman sus amigos, recibió con profesionalismo político la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le retiró la diputación local para que le fuera regresada a Guillermo Zamacona Urquiza. Incluso puso por delante el proyecto del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

María Rosa Hernández se reunió con Guillermo Zamacona, quienes compartieron una fotografía donde se les observa en muy buen ánimo, misma que compartió la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, con el siguiente mensaje: “como ya lo mencionó nuestro gobernador, Alfredo del Mazo, antes que nada somos mexiquenses. El compromiso del priismo con el Edomex esta por encima de cualquier interés personal. Gracias querida manzana porque hoy refrendamos que juntos, somos imparables”. Interesante.

Por la izquierda2: Muy inteligente, la presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, compartió una fotografía en redes sociales, donde aparece en un fraterno abrazo con Tomas Palomares Parra, el dirigente sindical local, que podría decir mucho respecto de la crisis que se vivió en días antes entre la oficina de la referida y los sindicalistas.

A tres meses de concluir la administración, Durán Reveles dio a conocer que con el acuerdo salarial que correspondía se reafirma la colaboración y trabajo coordinado con el Suteym representado por Palomares Parra.

Sin embargo, es evidente que aun hay pendientes tanto con sindicalizados y personal de confianza en el Ayuntamiento. Aunque el abrazo, dice mucho.

Por la izquierda3: Habitantes de la zona oriente se manifestaron en las oficinas del Centro SCT en el valle de Toluca, para exigir la salida de la titular, Apolonia Martinez, quien está protegida por personajes del PRI y el actual secretario del ramo, Jorge Arganis Diaz Leal.

La manifestación se dio desde las seis de la mañana, en la calle de Igualdad, en ambos sentidos e impidieron el ingreso a las instalaciones.

Exigen la indemnización de las familias de cinco trabajadores que fallecieron al caer una grúa en la zona de Fierro, en el Viaducto Elevado de Ecatepec, el 30 de agosto pasado.

Señalaron que Apolonia Martinez no ha dado cumplimiento a la conclusión de obras viales que permanecen detenidas como la carretera federal Lechería-Texcoco que afecta la movilidad.

De no obtener respuesta a sus demandas, bloquearán carreteras en los próximos días.