Callejón Informativo

Callejón Informativo
Alfredo Barrera es investigado por el OIC con la finalidad de determinar si incurrió o no en presuntas faltas administrativas, al negarse a responder diversas quejas iniciadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)

  • Rector de UAEM y ex abogado General sujetos de procedimientos en Órgano Interno de Control 
  • Ex abogado compite por la Rectoría de la Autónoma mexiquense
  • UAEM se negó a atender quejas del ombudsman. Se investiga si el rector incurrió en alguna falta administrativa 
  • OIC lleva a cabo procedimientos que involucran al aspirante a Rector 
  • Define PRD posición para planilla de Metepec en coalición con PAN y PRI
  • Entregó Alfredo del Mazo Unidad Deportiva de Amecameca
  • Reporta Metepec resultados del programa “Regeneración en tu Colonia”

En pleno proceso de comparecencias por parte de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, reveló que hay diversas denuncias que involucran a uno de los candidatos en procedimientos pendientes, de los cuales conocían tanto el interesado, como el rector Alfredo Barrera Baca.

Se trata de Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien fungió como abogado General de la UAEM y quien participa como aspirante a la Rectoría. Este personaje y Alfredo Barrera son investigados por el Órgano Interno de Control, recientemente creado por la LX Legislatura Local, como resultado de diversas quejas y denuncias de universitarios que presumen excesos en cuanto a sanciones impuestas por el primero referido.

Algunos de los casos tienen que ver con el llamado “tendedero” que se instaló en diferentes espacios académicos, cuando salieron a relucir posibles actos de acoso sexual que provocaron además la toma de instalaciones en Facultades de la UAEM. 

Alfredo Barrera es investigado por el OIC con la finalidad de determinar si incurrió o no en presuntas faltas administrativas, al negarse a responder diversas quejas iniciadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).  

El 12 de Enero pasado, la CODHEM informó al titular del OIC de la UAEM sobre el expediente de queja 1107/2019, con motivo de que un padre de familia, cuyo nombre se omite en este espacio, quien refirió presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de su hija, cuya identidad también se reserva.

La joven cursaba el primer semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y -dice el documento- “debido a una broma realizada en una práctica académica fuera de la institución, fue sancionada por el Consejo de Gobierno, mismo que violentó sus derechos al no otorgarle su garantía de audiencia con las formalidades establecidas por la legislación universitaria”.

En ese momento la estudiante era menor de edad, además no se le notificó sobre los hechos para que el quejoso -el papá- se presentara en calidad de padre en la citada audiencia, siendo sancionada con la suspensión de un semestre, a partir del periodo escolar Primavera 2020A.

En consecuencia, la defensoria de habitantes solicitó la información respectiva al rector Alfredo Barrera, a la cual no respondió el ex abogado General, Luis Raúl Ortiz, argumentando que la CODHEM no es competente para conocer este tipo de hechos, no obstante que esta ultima invocó los artículos de la carta magna y otros ordenamientos que sí la facultan.

Por tales motivos, la CODHEM solicitó al OIC instaurar el procedimiento administrativo que corresponda; mismo que continuó la oficina a cargo de Victorino Barrios bajo el expediente OIC/UAEM/DI/044/2021, ordenando investigaciones para que se determine la existencia o no de alguna falta administrativa por parte de Alfredo Barrera.

Otro expediente fue informado al OIC el 28 de Diciembre del 2020, bajo el oficio numero 400C131000/7312/2020, que sugiere presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de un trabajador universitario quien acusa que no se dio resolución a un procedimiento iniciado el 21 de Agosto, con lo que se pudo violentar lo que al respecto se establece en los documentos de la institución. 

De la misma forma, tanto Alfredo Barrera como el abogado General, se negaron a atender la queja iniciada por la CODHEM, por lo que esta última solicitó al OIC instaurar procedimiento administrativo que corresponda. Ante ello el órgano de la UAEM ordenó formar el expediente OIC/UAEM/DI/035/2021 para que se practiquen las diligencias necesarias que permitan determinar la existencia o no de la presunta falta administrativa por parte del rector Alfredo Barrera.

El 15 de Febrero pasado, la CODHEM dio cuenta al OIC del expediente de queja 63/2001, mediante el oficio 400C131000/734/2021, iniciado por un ex trabajador universitario, quien acusa que fueron suspendidas todas sus actividades, sin que se le garantice el mínimo vital de subtenencia. 

Se trata de un profesor con definitividad de tiempo completo, categoría b, pero además era personal administrativo. El 5 de Marzo del 2020 le fue notificado un acuerdo fechado el 28 de Febrero de 2020, sobre un procedimiento de responsabilidad radicado bajo el expediente DRU/009/2020, pero se suspendieron todas sus actividades, lo que significa -dijo- que fue prejuzgado en su carácter administrativo, no solo como docente.

Este universitario recurrió a la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo que le concedió la suspensión definitiva del acto reclamado, ordenando a las autoridades que garantizaran el acceso al salario minuto de subtenencia.

En tramite a la queja que el propio afectado inició en la CODHEM, las autoridades universitarias se negaron a entregar la información correspondiente y atender la misma, por lo que el OIC inició el expediente necesario para investigar si Alfredo Barrera incurre en alguna falta administrativa. Hay más casos como este en investigación.

Es importante recordar que en entrevista con diversos medios, Victorino Barrios, el titular del Órgano Interno de Control, reveló que hay cinco procesos de investigación en contra del aspirante a la rectoría, Luis Raúl Ortiz, por la violación de los derechos humanos y laborales de académicos que fueron despedidos -cuando éste era el Abogado General- tras ser acusados de acoso y violencia sexual.

“No estoy diciendo que voy a terminar la investigación antes del 14 de Mayo cuando se cambie de rector, porque es un proceso largo, ahorita estoy recopilando los nombres de los académicos, pero si podría incurrir en alguna falta que podría derivar en una amonestación, una suspensión o hasta la inhabilitación, sanciones que podrían ser impuestas aún si llega a ser rector, pero yo no estoy trabajando para sacarlo de la elección, no vengo a eso, sino hacer mi trabajo”, afirmó.

Luis Raúl Ortiz ha dicho que estos procedimientos no ponen en riesgo su aspiración. “Sí me reuní con el Contralor, días antes de mi registro, hasta donde yo tengo entendido no se tratan de procedimientos aún, sino de seis denuncias interpuestas por seis profesores que fueron suspendidos de su labor docente de la institución, aclaró que está por definirse si serán despidos o no, y se quejaron argumentado que no se les proporcionó el mínimo vital que es un el pago de un porcentaje de su sueldo que se les otorga en su situación”, comentó.

Es claro que tanto el rector Alfredo Barrera como Luis Raúl sabían de los procedimientos legales que siguen ex catedráticos de la UAEM y ambos son sujetos de procesos por parte del OIC, sin embargo pese a ello el segundo referido compite por la Rectoría. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió por unanimidad que Rodrigo Flores sea quien represente a dicho instituto político en la planilla que encabezará Fernando Flores Fernández, en la candidatura de la coalición “Va por el Edomex” por la Presidencia Municipal de Metepec. 

Se trata de un joven proveniente de la cultura del esfuerzo, escritor, sin descendencia política.

Será una apuesta del PRD en el municipio para el futuro próximo.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó la Unidad Deportiva de Amecameca, como parte de las acciones que la administración estatal fomenta para el desarrollo de hábitos saludables en los jóvenes y en las familias mexiquenses.

El mandatario estatal explicó que la rehabilitación de este lugar público incluyó una serie de obras para dar mantenimiento a las canchas de futbol, basquetbol y frontón, los juegos infantiles, la calle de acceso, e incluso la construcción de muros para escalar, en diversos niveles de dificultad.

“Estamos haciendo entrega de esta Unidad Deportiva, la más importante que tiene Amecameca y yo diría de toda esta región de Los Volcanes; se rehabilitó esta Unidad Deportiva, tiene canchas de futbol, de futbol rápido, de basquetbol, de frontón, tiene cancha de usos múltiples, área de juegos infantiles y una novedad, yo diría para estos deportivos, es estos muros para escalar», explicó.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez aseguró que los resultados del programa “Regeneración en tu Colonia”, se constatan en diversas zonas de la demarcación, por ejemplo -dijo- en la respuesta inmediata a planteamientos realizados por los vecinos de la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas.

Durante el recorrido de supervisión de acciones verificadas en la Delegación ubicada en la periferia municipal, Gamboa Sánchez escuchó y atendió sugerencias y opiniones de vecinos que acudieron a la jornada de trabajo de bacheo en las calles López Mateos, 5 de Mayo y Benito Juárez, así como a la repavimentación de las vías 16 de Septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez, junto con la poda de zonas y áreas verdes comunes, pinta de guarniciones, mantenimiento profundo de áreas deportivas y espacios recreativos de la comunidad.