Callejón Informativo

Callejón Informativo
La zona sur, como se ha dicho en este espacio, es una región muy importante en términos de votos para las diversas fuerzas partidistas

  • Pese a clima de inseguridad y posible violencia; partidos luchan por el poder en el sur 
  • Se trata de una región que electoralmente es muy importante 
  • El PRI tiene problemas para definir abanderados
  • Hay dominio de MORENA y PRD
  • Reciben Gerardo Pliego y panistas de la zona norte al alcalde de Toluca 
  • Afrontar retos del siglo XXI en UAEM: Carlos Barrera
  • Se perfila Sondón como candidato a diputado local del PAN
  • Fortalece Mariela Gutiérrez programa “Mi Gran Esperanza” en Tecámac

La zona sur donde se registró el crimen de diversos elementos de seguridad y la fiscalía general de justicia mexiquense está manchada con sangre, pero no es la primera vez que se presentan actos violentos condenables, los sectores políticos y de gobierno conocen la situación que se enfrenta en esta región, tan es así que las principales franquicias electorales tienen problemas para definir candidatos.

Los habitantes de aquella región saben qué tienen que decir y hasta cierto punto cómo deben asumir este tipo de hechos. Independientemente de cómo avancen y de qué forma se conduzcan las investigaciones correspondientes, en unas semanas iniciarán las campañas proselitistas y en Junio habrá elecciones para diputados federales, diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

Pero antes, los diversos partidos políticos tendrán que definir quiénes serán sus candidatos y para ello no han encontrado los mejores mecanismos. No todos pasan la aduana de quienes deciden y menos aún se quisiera arriesgar a cualquiera, desde la esfera del poder.

La zona sur, como se ha dicho en este espacio, es una región muy importante en términos de votos para las diversas fuerzas partidistas, que junto al valle de Toluca y el norte de la entidad, fueron determinantes para que Alfredo del Mazo Maza ganara la gubernatura en 2017.

Por ejemplo para la elección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Distrito Federal y Local se observan diversos problemas; para el 36 de Tejupilco se había perfilado inicialmente a Ignacio Beltrán García, a quien posteriormente se movió para tomarlo en cuenta en el local, que tampoco se concretará.

En el federal, Beltrán fue sustituido por una mujer de Luvianos; mientras que en el Distrito local con cabecera en Tejupilco se analiza la pertinencia de cederlo al PRD para que este partido coloque al abanderado y el sol azteca haga lo propio con otro donde el priismo lleve mano. Se habla de Tenango.

Ignacio Beltrán fue presidente Municipal de Villa Guerrero (2006-2009); diputado local; secretario de Desarrollo Agropecuario y secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI.

Los municipios de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras donde se presentaron los hechos la semana anterior forman parte de los dos distritos electorales referidos, además se sitúan en la región de tierra caliente, que comunica al estado de México con Guerrero y Michoacán.

En este momento hay un dominio electoral por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con presencia del PRD, este último llevará mano en la designación de diversos abanderados dentro del acuerdo de coalición que signó con PRI y Acción Nacional (PAN).

MORENA llevará a la elección a personajes que ya están en el poder.

El Distrito local se compone por 11 municipios:

1.- Almoloya de Alquisiras, gobernado por el PRI

2.- Coatepec Harinas, gobernado por MORENA

3.- Amatepec, gobernado por el PRD

4.- Ixtapan de la Sal, gobernado por el PAN

5.- Sultepec, gobernado por el PRI

6.- Tejupilco, gobernado por MORENA

7.- Tlatlaya, gobernado por el PRD

8.- Villa Guerrero, gobernado por el PAN-PRD-MC

9.- Zacualpan, gobernado por PANAL

10.- Luvianos, gobernado por el PRI

11.- Tonatico, gobernado por el PAN-PRD-MC

El Distrito Federal se compone por 17 municipios:

1.- Almoloya de Alquisiras, gobernado por el PRI

2.- Amanalco, gobernado por MORENA

3.- Amatepec, gobernado por PRD

4.- Coatepec Harinas, gobernado por MORENA

5.- Ixtapan del Oro, gobernado por PAN

6.- Otzoloapan, gobernado por PT

7.- San Simón de Guerrero, gobernado por PRD

8.- Santo Tomás, gobernado por PRD

9.- Sultepec, gobernado por el PRI

10.- Tejupilco, gobernado por MORENA

11.- Temascaltepec, gobernado por MORENA

12.- Texcaltitlán, gobernado por el PRD

13.- Tlatlaya, gobernado por el PRD

14.- Valle de Bravo, gobernado por el PRI

15.- Zacazonapan, gobernado por el PRD

16.- Zacualpan, gobernado por PANAL

17.- Luvianos, gobernado por el PRI

Atajos

Por la izquierda: Gerardo Pliego Santana llevó a cabo una reunión con habitantes de la zona norte de Toluca, identificados con el PAN, quienes recibieron al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien busca ser el candidato de MORENA a la elección consecutiva.

El fin de semana también se dio a conocer una fotografía donde se observa al ex dirigente del PAN Toluca, Juan José Guerrero Rendón; Cristobal Coyote Díaz y a Juan Rodolfo Sánchez. Coyote buscó ser el abanderado del albiazul y en los últimos años fue un importante critico de Sánchez Gómez.

Por el centro: Con la salida de Luis Raúl Ortiz Ramirez del proceso para elegir rector de la UAEM, se fortaleció Carlos Eduardo Barrera Díaz, será interesante observar si Yolanda Ballesteros Sentíes también abandona las jornadas de comparecencia en los próximos días.

Carlos Barrera se pronunció por la construcción de una universidad íntegra, incluyente y con visión de futuro que atienda los retos que impone el siglo XXI porque -dijo- es uno de los desafíos que deben afrontarse.

A 65 años de la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México que se conmemora este 21 de marzo, el aspirante reconoció que la UAEMéx se ha consolidado como bastión en la generación de conocimiento y detonante del desarrollo; por ello, entre sus propuestas está el recuperar los ideales institutenses para reforzar la identidad universitaria, al tiempo que se plantean estrategias en prospectiva.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra se perfila para formar parte de la lista de candidatos del PAN a diputado local. Sondón decidió no utilizar el cargo de dirigente estatal para auto colocarse como candidato al proceso local del 2018, se mantuvo como presidente hasta concluir su periodo. Posteriormente fue designado por el CEN como representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cargo relevante para un mexiquense. Sondón cuenta con experiencia legislativa.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, continúa la entrega de zapatos “Mi Gran Esperanza”, en beneficio de estudiantes menores de edad.

La última semana visitó diversas zonas del municipio donde fue recibida por los habitantes.

El gobierno municipal instaló diversas sedes para la entrega de zapatos, para lo cual cada familia tiene la posibilidad de registrarse al programa vía WhatsApp al numero 5513396993.

Es importante recordar que el programa “Mi Gran Esperanza”, inició el año pasado, con el banderazo de salida para que visitadores sociales realizaran un censo para conocer las condiciones en las que viven los menores.

El objetivo fue la prevención de salud, a través del censo se conoció el peso, talla, situación nutricional, para mejorar la atención y condiciones de vida de los niños y jóvenes.

En una segunda etapa, que se llevó a cabo del 28 al 23 de diciembre, se entregaron, aguinaldos y juguetes para niños de tres meses a 12 años.

Del cuatro al 10 de enero del 2021 se implementó la tercera etapa con la entrega de vales para juguetes y calzado para niños y niñas de cuatro a15 años de edad.

La cuarta etapa consistió en la entrega del calzado.

Posteriormente se llevará a cabo una Jornada de Salud, a través de la cual se les brindará servicio básico de salud como nutrición, médico general y psicológica.