Callejón Informativo

Callejón Informativo
En días pasados se dio a conocer que la alcaldía de Metepec, que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez acreditó auditorias de vigilancia a 20 procesos y cinco áreas de apoyo certificadas bajo la Norma ISO de Sistema de Gestión Antisoborno

  • Rechazan en Tecámac posible designación de Alarcón en Distrito Federal
  • La candidatura le corresponde a PVEM en coalición con MORENA y PT
  • Militantes de MORENA y PT manifiestan que no apoyarían esta propuesta 
  • Certifican a Metepec en procesos de calidad antisoborno
  • Recibe Arzobispo Chavolla Ramos a Fernando Flores 
  • Acusa Max Alexander violencia política de género contra alcaldesa de Naucalpan
  • Reapareció Julio Lujambio con Carlos Santiago

Al interior de la clase política de Tecámac se entiende que los acuerdos de cúpula le otorguen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la candidatura al Distrito Federal con cabecera en Ojo de Agua, pero no están de acuerdo con que el posible abanderado sea Rogelio Alarcón Olivares, otrora alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), padre de quien sería la suplente de la opción de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), Sue Ellen Bernal Bolnik.

Hace un par de días difundí una conversación con José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del PVEM, donde reveló que su partido encabezará la candidatura en el Distrito Federal 41 con cabecera en Ojo de Agua (Tecámac), ante ello salieron a relucir en el entorno público manifestaciones en contra de que el abanderado sea el personaje referido.

Rogelio Alarcón fue presidente Municipal en el periodo 1982-1984, lo que genera diversas implicaciones, tanto al interior de MORENA como fuera de la coalición “Juntos Haremos Historia” que integra este partido con PT y PVEM. Habitantes del municipio me hicieron llegar sus comentarios y diversos documentos que muestran lo siguiente.

El Ex alcalde es padre de Magdalena Alarcón Islas, quien en en 2018 dejó de desempeñar el cargo de Síndico en el Ayuntamiento encabezado por Aaron Urbina Bedolla, de 2016 a 2018 y aunque esto realmente no es motivo de mayor encono dentro de MORENA, sí lo es el hecho de que siendo Coordinadora Regional del PVEM haya solicitado registro en el PRI para Diputada Local y hasta hace unas horas fuera considerada como posible suplente de Sue Ellen Bernal, quien será la candidata a Diputada Federal de la coalición PRI-PAN-PRD

La ex Síndico fue inhabilitada por la administración actual, por omisiones graves en las que incurrió el cuerpo edilicio al aprobar diversos acuerdos, entre ellos el que creó el “Programa de Apoyo Económico para la Creación de Negocios”, a través del cual se operó el mecanismo popularmente conocido como “Estafa Maestra de Tecámac“.

Tal como  se señaló en anteriores entregas, la administración en turno plantea que mediante dicho programa fueron desviados del erario público 680 millones de pesos que fueron a parar a la bolsa de particulares, incluidos los más connotados representantes de la clase política de ese municipio (de todos los partidos, incluido MORENA), quienes resultaron beneficiados con cantidades exhorbitantes de hasta 1.3 millones de pesos por familia.

De acuerdo con información oficial, en la triangulación se benefició el propio ex presidente Municipal, Rogelio Alarcón, quien a pesar de ser propietario de diversos inmuebles en la cabecera municipal, -como señalan diversos vecinos- uno de ellos el que renta al banco más antiguo del municipio (con una superficie de mil 500 metros cuadrados de construcción) declaró que sus ingresos eran menores a dos mil pesos mensuales y por lo tanto le fueron otorgados 520 mil pesos, mediante cinco cheques emitidos a su nombre en los años 2016 y 2017, con la finalidad de establecer los “negocios” referidos, de los cuales según los expedientes, no existe evidencia de que se hayan aperturado.

Otro de los inmuebles que le atribuyen los habitantes, es el adyacente a la entrada principal de su casa, sobre la avenida 5 de mayo y a unos pasos de la Parroquia y Escuela Primaria de la cabecera municipal, donde su hijo Rogelio Alarcón Islas; aperturó una cantina, primero en forma clandestina y posteriormente consiguió el “DUF” (Dictamen Único de Factibilidad) que el gobierno estatal negó a otros interesados de la misma demarcación, ante lo cual el gobierno municipal se vio obligado a otorgarle la licencia de funcionamiento como centro botanero con venta de bebidas alcohólicas denominado “Gorichelas”.

Como ocurre comúnmente en este tipo de establecimientos, los constantes escándalos provocados por consumidores en estado inconveniente no se hicieron esperar, lo que junto con la actitud persistentemente de sus propietarios, con relación a las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria de no abrir, reducir aforos o restringir el horario, provocaron que la Dirección de Desarrollo Económico municipal le suspendiera actividades en dos ocasiones en forma provisional y, posteriormente, en forma definitiva.

La respuesta de la familia Alarcón fue negativa en contra de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante y del Director de Desarrollo Económico, a quienes descalificaron a través de redes sociales (el perfil identificado como “Hijos de Felipe Villanueva”) como personalmente, pues acusaron a tales funcionarios de ser enemigos de los comerciantes.

Posteriormente, el Síndico Fernando Dominguez Avendaño dictó una resolución en la que le “ordena” a la Dirección retirar los sellos de suspensión y permitir el funcionamiento de dicha cantina.

Militantes morenistas de ese municipio sugieren que Fernando Domínguez es uno de los principales impulsores de Rogelio Alarcón, a quien podría acompañar como candidato suplente, para que vayan juntos a las urnas o bien pueda acomodar a otro cercano.

Otros habitantes que manifiestan su inconformidad son diversos militantes del PT, quienes acusan que Alarcón Olivares los traicionó en el año 2009 después de que le brindaron su respaldo y lo convirtieron en su candidato a Presidente Municipal para que más adelante apareciera su gente cercana en el PRI y el gobierno estatal.

Por ello, morenistas de Tecámac advierten que si el PVEM impone como abanderado a Jorge Alarcón no respaldarán la campaña, lo que beneficia directamente a Sue Ellen Bernal, hija de Eduardo Bernal Martinez.

Atajos

Por la izquierda: En días pasados se dio a conocer que la alcaldía de Metepec, que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez acreditó auditorias de vigilancia a 20 procesos y cinco áreas de apoyo certificadas bajo la Norma ISO de Sistema de Gestión Antisoborno.

Se trata de la auditoría de vigilancia de la Norma ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, que involucra 20 procesos y cinco áreas de apoyo de la administración pública municipal, lo que revalida al municipio como el primero del país con el mayor número de procesos certificados en dicha materia, detalló el gobierno municipal en un comunicado.

De acuerdo con la información, el ayuntamiento de Metepec obtuvo en abril del 2020, la certificación de los 20 procesos y 5 áreas de apoyo, calificación que fue revalidada luego de la auditoria de vigilancia externa a este sistema.

Por la derecha: Carolina Monroy del Mazo renunció a su cargo como jefa de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca.

En los últimos días se ha dejado ver acompañando a Fernando Flores Fernández en diferentes reuniones.

Por ejemplo ayer se dio a conocer una fotografía donde aparecen Fernando Flores; Carolina Monroy; Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alfredo Quiroz.

Flores será el abanderado de la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD) a la alcaldía de Metepec; Ana Lilia Herrera; candidata a diputada federal y Alfredo Quiroz, candidato a legislador local. Los cuatro personajes se reunieron con el Arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos. 

Por la izquierda2: Por cierto, hablando de Metepec reapareció públicamente otro poderoso empresario de la localidad, Julio Lujambio Moreno, ex diputado federal del PRI y otrora candidato a la Presidencia Municipal por el PT.

Desde hace mucho tiempo no se le veía a Julio Lujambio, incluso en meses anteriores trascendió que enfrentaba problemas de salud, sin embargo se observa que está repuesto y al 100 por ciento.

De acuerdo con la fotografía que se adjunta, Lujambio se reunió con Carlos Santiago Vega, quien será el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal. 

Queda claro que los diversos aspirantes a la alcaldía están buscando apoyos importantes, en este caso el equipo de Carlos Santiago presumió el apoyo de Lujambio.

Por la izquierda2: El primer Síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, denunció en sesión de cabildo, la violencia de género que ha sufrido la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Max Alexander señaló que la presidenta Municipal es objeto de ataques que resultan reprobables en lo político, en lo ético y en lo jurídico. 

Destacó que las leyes que respaldan a las mujeres se han ido reforzando, por lo que invitó a los distintos actores políticos a respetar las normas por las que se han venido trabajando para proteger no sólo a su compañera, si no a todas las mujeres en México.

Aseguró que estos actos pueden tener como consecuencia la prohibición del registro como candidatos de quienes orquestan este tipo de descalificaciones o bien hasta la anulación del resultado de una elección.