Callejón Informativo

Callejón Informativo
Vanessa Languendik, es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a Diputada Federal por el Distrito 27 con cabecera en Metepec

  • En cuatro años, UAEM se negó a atender quejas en materia de derechos humanos
  • Antepuso la vanidad jurídica al mandato constitucional 
  • Ley de Amnistía debe aplicarse ya, no pueden postergarse solicitudes ya integradas 
  • Reporta Jorge Olvera una CODHEM más abierta y sin colores partidistas 
  • Definirá MORENA candidatos el 25 de Abril próximo 
  • Se convierte Carlos de la Peña en el candidato de los resentidos 
  • Supervisó gobernador procesos de vacunación 
  • Recibió alcaldesa de Tecámac a Humbertus Pérez

En cuatro años la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se negó a responder y atender quejas en materia de derechos humanos, anteponiendo una “vanidad jurídica” por encima del mandato constitucional, reveló Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM).

Durante una conversación virtual, en el marco de su cuarto informe de labores, se habló de diversos asuntos; destaco dos en esta entrega. En cuanto a la Ley de Amnistía hizo un llamado respetuoso; tanto al Poder Judicial del Estado de México, como a la Comisión Especial para concretar las solicitudes que ya se tienen de personas que permanecen recluidas de manera injusta; otro tiene que ver con el caso de la UAEM que se comentó en semanas anteriores.

En el primer asunto, el comisionado de los Derechos Humanos opinó que la Ley de Amnistía es clara en cuanto al procedimiento que se debe seguir; donde fundamentalmente quien decidirá es el Poder Judicial.

Señaló que el tiempo, ni las vacaciones deben ser factor para postergar las liberaciones de personas que siguen en penales estatales de manera injusta, por ello hizo un llamado respetuoso al Tribunal Superior de Justicia mexiquense y a la Comisión Especial designada por la Cámara de Diputados para concluir el análisis de los expedientes que ya se tienen.

“Tenemos que dejarnos de burocracias, con el diputado Gerardo Ulloa, de la Comisión Especial, estamos trabajando de la mano para concentrar en un sitio, en un solo lugar, todas las solicitudes, para que no tardemos más en este tipo de liberaciones, ya tiene que estar operando, desde que se emitieron los lineamientos, hemos integrado 30 casos bien identificados para poder proceder”, afirmó.

Olvera García puntualizó que se está trabajando con el colectivo Zeferino Ladrillero, que impulsó mucho el tema de la Ley de Amnistía, así como con el legislador Gerardo Ulloa, pero se debe trabajar con mayor oportunidad para que evitar que personas recluidas injustamente  permanezcan un día más en esa condición.

Otros tema que se abordó durante la conversación tiene que ver con la UAEM.

“No pretendo generar polémica con mi universidad, la quiero mucho pero en casi cuatro años la UAEM no respondió informes a quejas de la comisión de derechos humanos; por ejemplo en casos como la violencia contra alumnas y profesores porque asegura que no es competente, yo les digo que sí es competente, se lo digo claramente a la oficina jurídica de la UAEM”, aseveró.

“Si no hacemos trabajo de cohesión con todas las instituciones, sean autónomas o no, no vamos a lograr nada…. La CNDH recomienda a la UNAM, a la UAM o al Politécnico Nacional, no hay problemas de interpretación, los derechos humanos son universales”, insistió.

Jorge Olvera confió que la próxima Rectora o Rector de la Autónoma mexiquense debe ponerse las pilas y trabajar con la CODHEM porque solo de esa manera se podrá avanzar sin vanidad jurídica, escuchando a los alumnos y trabajadores (académicos y administrativos).

Agregó que falta sencillez y humildad en la UAEM para trabajar de la mano en la protección de los derechos humanos; ante ello llamó a la institución a acatar el marco jurídico y no tomar pretextos como la autonomía para no cumplir deberes.

El ombudsman de los mexiquenses confió que al tomar el cargo recibió una comisión inanimada, estática, monocromática, de la que se fortaleció su autonomía y se abrió a temas que está exigiendo una sociedad más abierta, plural y pendiente de temas que por mucho tiempo no se quieren poner en el debate público.

“La comisión no debe tener ideologías, o colores, lo repetí desde que llegue estando una Cámara de Diputados dominada por otro partido, ese había sido un defecto, que los temas se partidizaban, los temas eran muy cortos, ahora hablamos de temas mas abiertos, con partidos como MORENA, con el PAN, con el PRI, con todos, el PAN impulsó nuevas iniciativas para fortalecer el trabajo y MORENA la amnistía o la protección de las mujeres víctimas de violencia”, mencionó.

Jorge Olvera se refirió a las exigencias de los mexiquenses en materia de protección y prevención de violaciones a los derechos humanos, así como sobre el diálogo que ha tenido con las fuerzas legislativas y los retos que deberá asumir la CODHEM en el futuro próximo.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/245394977298935

Atajos

Por la izquierda: Vanessa Languendik, es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a Diputada Federal por el Distrito 27 con cabecera en Metepec, la también ex abanderada panista hará equipo con Carlos de la Peña, virtual candidato a la Alcaldía. 

De la Peña ha ido sumando a diversos resentidos de otros partidos políticos que voltearon la vista a su proyecto. ¿Será que es el candidato de los resentidos? Y es que si los descontentos de los diversos partidos se van a RSP, como también fue el caso de Luis Mendoza, quien será candidato a diputado local, en meses pasados, qué sucederá. Habrá que estar atentos.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que en la entidad mexiquense continúa el proceso de vacunación contra COVID-19 para los adultos mayores, mediante el cual se ha llegado a 77 municipios y esta semana inicia en 30 más.

“Estamos vacunando ya en 77 municipios del estado y el día de hoy iniciamos en 30 municipios más, como es el caso de Chalco, esto nos va a permitir que durante esta semana, hacia final de la semana tendremos vacunados a la mayoría de los adultos mayores del Estado de México”, puntualizó.

Durante un recorrido de supervisión de la aplicación de la vacuna en el municipio de Chalco, el Gobernador precisó que se han vacunado a más de un millón 300 mil adultos mayores de la entidad, quienes ya cuentan con la primera dosis del biológico, lo que les permite tener más tranquilidad.

Por la izquierda2: De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, será hasta el 25 de Abril y no el 11, como se tenía previsto, cuando se definan las candidaturas para miembros de los ayuntamientos mexiquenses y diputados locales, tanto de mayoría como de representación proporcional.

El documento establece que esto permitirá llevar a cabo un análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos.

Diversos interesados preveían que este 11 de Abril conocería quienes serán los abanderados, pero ahora tendrán que esperar 14 días más.

Por la izquierda3: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, recibió a José Humbertus Pérez Espinoza, a quien calificó como un auténtico luchador social y activista  destacado.

Señaló que “fue encarcelado injustamente como resultado de un proceso amañado ordenado desde las altas esferas del poder público estatal y municipal por defender los derechos de los condóminos adquirientes de vivienda”.

La visita de este personaje y de integrantes del Frente Mexiquense tuvo la finalidad de compartan su experiencia e iniciativas para fortalecer la vida  condominal en Tecámac.