¿Cuál es el papel de los medios en el proceso de cambio del Edomex? Parte 2

¿Cuál es el papel de los medios en el proceso de cambio del Edomex? Parte 2
Cambio Edomex Capítulo 6

Los analistas Mario Huicochea, Daniel Serrano y Aníbal Mejía hablarán sobre el papel de los medios de comunicación en el Edomex. Además, Luis Martínez, director de Qualia, y el periodista Álvaro Delgado nos acompañaron como invitados de honor.

Álvaro Delgado aseguró que parte de la actual crisis que viven los medios de comunicación en el país se debe a su relación con los poderes fácticos, además de los políticos.

“El derrumbe de tirajes tiene que ver con la relación perversa entre los medios de comunicación y los poderes públicos y económicos”, compartió.

En este sentido, criticó “el poder de sometimiento” de los medios de comunicación frente a los grandes empresarios, la iglesia y el propio poder mediático.

El periodista de Sin Embargo señaló que existe una amplia distancia entre las audiencias y el periodismo.

Sobre los cambios que visualiza en la transición política del Edomex, Delgado consideró que habrá resistencias, pero hay posibilidad de transformación en todos los sentidos.

Voto intergeneracional en el Estado de México

Cambio generacional en el voto mexiquense

Por su parte, el especialista Luis Martínez, director de Qualia, presentó los resultados de un estudio sobre el comportamiento de las diferentes generaciones durante las pasadas votaciones para la gubernatura en el Edomex.

Martínez detalló que, según los resultados encontrados, la generación Z es la que tiene un menor índice de participación. Además, señaló que los jóvenes que sí votan lo hacen mayoritariamente por Morena y sus aliados.

En contraste, los baby boomers, que abarcan edades de 50 a 65 años, votan con mayor frecuencia y tienden a apoyar al PRI, PAN y PRD, al igual que las personas mayores de 65 años.

El especialista calificó este fenómeno como “un voto nostálgico”.

El director de Qualia aseguró que, basándose en estos resultados, los partidos políticos deben considerar fortalecer qué propuestas deben presentar a cada sector.