Campesinos no se ahorran el tiempo, cierran casetas

Toluca, Estado de México; 17 de julio de 2019. A pesar de que en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a trabajadores del campo “ahorrarse el tiempo” de hacer bloqueos, la caseta de El Dorado en dirección a Atlacomulco y hacia Toluca fue parcialmente cerrada por integrantes de diferentes asociaciones […]

Toluca, Estado de México; 17 de julio de 2019. A pesar de que en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a trabajadores del campo “ahorrarse el tiempo” de hacer bloqueos, la caseta de El Dorado en dirección a Atlacomulco y hacia Toluca fue parcialmente cerrada por integrantes de diferentes asociaciones campesinas con el objetivo, explicaron, de llamar la atención respecto a la falta de apoyos y programas que no se han otorgado.

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz a nivel nacional, explicó que la toma de la caseta proviene de un acuerdo suscrito con las principales cadenas productivas del país y se da como resultado de la falta de respuesta a una audiencia para atender temas como el presupuesto aprobado por la Cámara de diputados federal, la ausencia del ejercicio del presupuesto dirigido a la parte productivo y el desmantelamiento de las instituciones encargadas de atender al sector productivo. 

Álvarez Delgado añadió que -en cuanto al tema de sanidad agrícola y pecuaria- se está en riesgo porque se despidió al personal técnico especializado, lo que permite el traslado de productos sin vigilancia sanitaria; asimismo, explicó que en las exportaciones e importaciones no hay personal que documente; a esta situación se refiere el desmantelamiento de las instituciones.

Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México mencionó que su exigencia es para el secretario de desarrollo agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, quien no ha apoyado la alta productividad del país, lo que afecta su producción, añadió que han transcurrido seis meses con 17 días sin apoyo de semilla ni fertilizante ni apoyo técnico.

Por su parte, Miguel Ángel Gil, proveniente de Jiquipilco, mencionó que en algunas reuniones López Obrador les ofreció comprar su maíz en $5.60 no has ido cumplido, sino que se los pagan de 2 a 3 pesos, además, mencionó que el fertilizante que normalmente se les otorga en marzo y mayo no les ha sido entregado. Añadió que en lugar de traer maíz transgénico más barato de Estados Unidos, debería apoyar la producción nacional. 

Aunque cada una de las organizaciones participantes tiene sus propias peticiones, la demanda fundamental es la de entablar un diálogo con la presidencia de la República para discutir a propósito de las políticas públicas dirigidas al sector productivo y exigir la entrega de los apoyos que, por hectárea, son entregados a los productores del campo. 

El cierre parcial de la caseta y el paso libre de cuota a los automovilistas provocó un retraso de aproximadamente 20 minutos para los automovilistas, no obstante el flujo no fue detenido en su totalidad, situación que los campesinos no descartaron realizar para las próximas movilizaciones y protestas.