Cancela AMLO condonaciones a grandes contribuyentes

Ciudad de México; 20 de mayo de 2019.-Ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes: el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para dejar sin efecto ese beneficio que permitió que al menos 400 mil millones de pesos  de 153 mil 530 contribuyentes no ingresaran a Tesorería durante los dos sexenios anteriores. En […]

Ciudad de México; 20 de mayo de 2019.-Ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes: el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para dejar sin efecto ese beneficio que permitió que al menos 400 mil millones de pesos  de 153 mil 530 contribuyentes no ingresaran a Tesorería durante los dos sexenios anteriores.

En su conferencia matutina manifestó que se va a eliminar este abuso  que calificó “como un huachicol de cuello blanco”, y destacó que el objetivo del decreto respectivo es  el de acabar con esos privilegios fiscales y hacer valer la Constitución “en letra y en espíritu”.

Sobre el tema, Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, SAT, señaló que en los últimos 12 años se condonaron  213 mil millones de pesos a 108 contribuyentes, que representan el 54 por ciento del total de las condonaciones que se hicieron en ese lapso. Agregó que 45 de esos 108 casos se ampararon para que no se diera a conocer su nombre.

Expresó que el principal efecto de las condonaciones a grandes contribuyentes es que se pierde el principio fiscal de la universalidad relativa a la obligación que se tiene de contribuir  al gasto público de manera proporcional.

Al respecto, el Presidente manifestó: “tienen que contribuir más los que obtienen  más ingresos. En este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir de hoy”.