Skip to content Skip to footer

Cancelan maratones de Nueva York y de Berlín por pandemia de covid-19

El mundialmente famoso maratón de Nueva York estaba planeado para el 1 de noviembre y se disputa desde 1970

La pandemia de covid-19 ha provocado la cancelación de los maratones de Nueva York y Berlín, así lo anunciaron este miércoles los organizadores.

** Maratón de Nueva York

El mundialmente famoso maratón estaba planeado para el 1 de noviembre, es uno de los más populares del mundo y que se disputa desde 1970.
Esta es la segunda vez que se cancela esta prueba, la suspensión anterior se dio en 2012 tras el paso del huracán Sandy.

“Cancelar el maratón de este año es una gran decepción para todos los que están asociados a ella”, dijo Michael Capiraso, CEO de New York Road Runners (NYRR), organizador de la prueba, citado en un comunicado, “pero ese era claramente el camino a seguir en vista de la seguridad sanitaria”.
Nueva York es la ciudad en el mundo más afectada por la covid-19, con más de 22.000 muertes. 

Los organizadores ofrecerán a los inscritos para disputar el maratón de Nueva York la posibilidad de que se les reembolsen sus tarifas de inscripción o pospongan su participación para 2021, 2022 o 2023. 

“Aplaudo la decisión de New York Road Runners de priorizar la salud y la seguridad de los espectadores y corredores”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el comunicado.

Contactado por AFP, el vicepresidente de medios de la NYRR, Chris Weiller, dijo que antes de la cancelación, la organización esperaba que “más de 53.000” corredores este año, incluidos unos 25.000 desde el extranjero.

**Maratón de Berlín

La competencia ha sido escenario de los siete últimos récords del mundo masculinos, estaba programada para el 27 de septiembre.

Desde 2003, todos los récords del mundo se han batido en el recorrido berlinés, llano y especialmente favorable para las grandes marcas.
El actual récord lo tiene el keniano Eliud Kipchoge, con 2 horas, un minuto y 39 segundos, logrado en septiembre de 2018.

Último vencedor en Berlín, en 2019, el etíope Kenenisa Bekele se quedó a dos segundos del récord del mundo tras un final antológico.

Teniendo en cuenta la prohibición de toda multitud superior a 5.000 personas en Berlín hasta el 24 de octubre, la organización estudió opciones para aplazar el evento, pero el intento de establecer un protocolo sanitario para proteger a los corredores junto a autoridades locales y expertos no llegó a buen puerto.

“Hemos trabajado muy duro pero actualmente no es posible organizar el maratón. El placer, el buen humor, la salud y el éxito son los elementos que lo caracterizan”, señaló la organización. “No estamos en medida de asegurar todo esto en este momento”, añadió.

Berlín es una cita a la que decenas de miles de corredores de todo el mundo acuden cada año.