Canciones, facilitan la enseñanza

Las canciones pueden ser una excelente estrategia didáctica y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos históricos, geográficos, políticos y sociales, que ayuden en el proceso de comunicación en la lengua y en la comprensión del área de Ciencias Sociales. Así lo señalaron los colaboradores de Tiempo de Educar -revista interinstitucional de investigación educativa que […]

Las canciones pueden ser una excelente estrategia didáctica y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos históricos, geográficos, políticos y sociales, que ayuden en el proceso de comunicación en la lengua y en la comprensión del área de Ciencias Sociales.

Así lo señalaron los colaboradores de Tiempo de Educar -revista interinstitucional de investigación educativa que edita la Universidad Autónoma del Estado de México-, Iván Andrés Martínez Zapata y Ruth Elena Quiroz Posada, al hablar sobre “Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales”.

Los expertos resaltaron la importancia de desarrollar una estrategia didáctica con el apoyo de canciones de contenido cultural, para facilitar la comprensión e incidir en el aprendizaje y fortalecimiento de la conciencia crítica de los futuros ciudadanos.

Además, enfatizaron, se puede contribuir de manera concreta, al proceso de calificación de la práctica académica de los profesores, se potencializa la enseñanza, se facilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Iván Andrés Martínez Zapata y Ruth Elena Quiroz Posada reconocieron que hoy la didáctica de las Ciencias Sociales debe promover en los estudiantes prácticas ciudadanas que lleven a la transformación de su sociedad, en beneficio del mejoramiento de la coexistencia misma y en compañía del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.

Sostuvieron que para ello, el docente de Ciencias Sociales necesariamente debe intentar otras prácticas que le permitan explorar su ejercicio pedagógico, en las que el diseño estratégico de las actividades fomente el aprendizaje y para lo cual es imperativo mejorar los procesos de comunicación.

En este sentido, consideraron, ejercitar ciertas habilidades del pensamiento a través de las canciones, es una posibilidad por explorar en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales, puesto que muchas de estas son construcciones que hacen referencia a aspectos históricos, geográficos, culturales, con contenidos del orden social, con una intención política o una opinión que merece reflexión; además, facilita la comunicación para la comprensión.

Indicaron que si bien las canciones no son rígidas en las constatación o verificación de hechos históricos, no debe olvidarse que para emplearlas en la elaboración de estrategias didácticas han de elegirse de manera adecuada, debido a que la transmisión oral muchas veces las ha deformado, haciéndolas poco fiables y con poco rigor histórico.

También, concluyeron Iván Andrés Martínez Zapata y Ruth Elena Quiroz Posada, es posible realizar interpretaciones sobre lo que pasa en un contexto propio o fuera de él, ya que las canciones exteriorizan coyunturas y problemáticas sociales vigentes, pues son preocupaciones que el autor quiere poner de manifiesto y muchas veces atañen a su tiempo y realidad.