Exfuncionario de Salud con Del Mazo ahora quiere ser candidato independiente a gobernador

Los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones del Edomex deberán recabar apoyo ciudadano para confirmar su candidatura

Se dio a conocer un formato del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre las personas que han mostrado interés por presentar un Escrito de Manifestación de Intención (EMI). Este forma parte de los requisitos para solicitar una candidatura independiente para la Elección de Gubernatura 2023.

Las personas que presentaron el EMI en tiempo y forma, según lo establecido en la Convocatoria a una Candidatura Independiente, son los siguientes: José Luis Barradas Rodríguez, del municipio de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec; María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza, Roque Alberto Velázquez Galindo es proveniente del municipio de Ecatepec y, José Adolfo Murat Macías de Naucalpan; y por el municipio de Toluca: Jesús Iván Pinto Medina; Abelardo Gorostieta Uribe, y Ana Elena Medina Pacheco.

Jesús Pinto Medina es exsecretario de Tesorería y excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, de igual forma; se desempeñó como director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Edomex. Pinto Medina, es un hombre cercano a Alfredo Del Mazo y sería uno de los mexiquenses que busca una candidatura independiente para el próximo proceso electoral en 2023 por la gubernatura en el Edomex.

A inicios de octubre de este año, el Consejo General del IEEM aprobó la convocatoria para que cualquier ciudadano pueda competir de manera independiente.

Las y los ciudadanos interesados deberán manifestar sus intenciones de participar en el proceso electoral y cumplir con la documentación requerida. Además, deberán recabar apoyo ciudadano para competir contra los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Requisitos para ser candidato independiente

El primer requisito para la ciudadanía que busque participar es presentar un Escrito de Manifestación de Intención (EMI), a partir del 13 de octubre y hasta el 25 de noviembre de 2023.

El escrito debe incluir la siguiente documentación:

  • Acta constitutiva de asociación civil, avalada por una notaría pública del Estado de México. La asociación debe estar integrada al menos por la persona aspirante, su representante legal y una persona encargada de los recursos financieros.
  • Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Asociación Civil.
  • Acta de nacimiento del o la aspirante a una candidatura independiente.
  • Constancia de residencia que acredite radicar en el territorio mexiquense, si se es originario al menos durante tres años, o si se es vecino durante los cinco años, anteriores al día de la elección.

El 14 de diciembre, el Consejo General del IEEM resolverá qué escritos cumplen con los requisitos y pueden pasar a la sigueinte etapa.

Apoyo ciudadano para la candidatura

Los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones del Edomex–avalados por el IEEM– deberán recabar apoyo ciudadano para confirmar su candidatura. Tendrán 60 días, desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Se deberá reunir el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal. Es decir, 373 mil 387 firmas de ciudadanos de al menos 64 municipios del Edomex.

La recolección se hará en la aplicación móvil administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en dos modalidades: a través de gestores auxiliares del aspirante y el mismo ciudadano puede descargar la aplicación y compartir su respaldo.

Registro de candidatura independiente para gubernatura del Edomex

Las personas que recaben el apoyo ciudadano y sea verificado por el IEEM podrán presentar su solicitud de registro oficial de 18 al 27 de marzo de 2023. Posteriormente, el Consejo General del órgano electoral resolverá el 2 de abril de 2023 quién podrá ser candidato independiente.

Los aspirantes que cumplan con el Escrito de Manifestación de Intención (EMI) y con el apoyo ciudadano también deberán satisfacer algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos.
  • Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
  • No ser servidor público en ejercicio de autoridad, ni militar en servicio activo.
  • No contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana.
  • No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado, ni en otra entidad federativa.
  • No estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.