Candidato único a la dirección de la Facultad de Derecho

Toluca, México; 13 de noviembre de 2018. El órgano electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió la solicitud del ciudadano José Dolores Alanís Tavira para contender por el cargo de director de la Facultad de Derecho. Según lo establecido en la convocatoria, publicada desde la semana pasada, hoy se llevó a cabo […]

Toluca, México; 13 de noviembre de 2018. El órgano electoral de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió la solicitud del ciudadano José Dolores Alanís Tavira para contender por el cargo de director de la Facultad de Derecho. Según lo establecido en la convocatoria, publicada desde la semana pasada, hoy se llevó a cabo el registro de aspirantes en la contienda electoral, Alanís fue el único en presentar su documentación conforme lo marcado a la norma.

La ceremonia de recepción fue en el auditorio Enrique González Vargas, lo que desató las opiniones divididas entre la comunidad estudiantil, ya que al menos 100 estudiantes no pudieron ingresar al recinto y externaron su rechazo en contra del único aspirante. Bajo las premisas “no a la represión” y “que existan más candidatos” se llevó a cabo el registro de Alanís.

Para el registro habían sonado otros nombres, es el caso de Erick Velázquez, quien recibió una sanción por actos anticipados de campaña, anta la cual anunció que era probable que le negaran el registro y advirtió que interpondría un juicio de amparo con el fin de reponer todo el proceso. No obstante, anoche, alrededor de las 22:00 horas anunció en las redes sociales que no se presentaría al registro debido a que recibió amenazas y prefería cuidar su integridad y la de su familia.

En al acto de registro, Alanís Tavira explicó que, luego de 33 años trabajando para la máxima casa de estudios mexiquense, está dispuesto a “incorporar nuevas estrategias para los estudiantes de derecho y los alumnos de la carrera de medios para la resolución de los conflictos.” Afirmó que su campaña estará basada en el trabajo conjunto con los académicos, a quienes se comprometió a proteger en cuanto a sus percepciones económicas.

Durante la entrega del dictamen que lo certificó como único candidato a la elección, invitó a la unidad y se pronunció en contra de las amenazas y la censura: “Somos respetuosos de la propia norma”, dijo desconocer quién realizó los ataques en contra del profesor Erick Velázquez, del mismo modo se mostró ajeno a los motivos por los cuales no hubo más contendientes, indicando que los procesos fueron realizados conforme a la convocatoria emitida.

En entrevista para AD, Velázquez García agradeció el apoyo de la comunidad estudiantil y reconoció que ayer habló vía telefónica con Alanís Tavira y con la directora de la Facultad, Inocenta Peña, para hacer de su conocimiento las amenazas que sufrió el día de ayer a las 6:20 de la tarde en la institución antes mencionada.

Erick Velázquez desconoce los motivos que llevaron a los otros dos candidatos, Roberto Alpizar y Gerardo Martínez, a no participar en el proceso de selección: “parece ser que negociaron algo y decidieron no registrarse, no me consta, aunque presentaban problemas con un requisito”.

Velázquez García dijo que le fue negada una constancia de no sanción, lo cual imposibilitaba su registro como aspirante a la contienda electoral, ya que presuntamente cometió actos de campaña adelantados “¿Por qué me amenazan, si yo no iba a contender?” Indicó que ya tenían una estrategia para ser acreedores a la calidad de candidatos, donde impondrían un recurso de reconsideración y un juicio de amparo, actos que no fueron llevados a cabo, aunque no pudo señalar explícitamente quién fue el responsable del hostigamiento telefónico que recibió en diversas ocasiones; se dijo convencido de sentar un precedente para la democracia estudiantil, dejando un mensaje muy claro a los mas de 600 estudiantes que lo apoyaban: “Protestemos de manera pacifica, para que sea una universidad libre, autónoma y transparente”.