Candidatos a la gubernatura escondieron gastos millonarios

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama reveló que los candidatos a la gubernatura mexiquense habrían omitido reportar al menos 174 millones 501 mil 697 pesos en gastos que van desde espectaculares, ropa para simpatizantes, vinilonas y banderas con la estampa del partido político, hasta propaganda por internet y botargas. De los contendientes, el […]

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama reveló que los candidatos a la gubernatura mexiquense habrían omitido reportar al menos 174 millones 501 mil 697 pesos en gastos que van desde espectaculares, ropa para simpatizantes, vinilonas y banderas con la estampa del partido político, hasta propaganda por internet y botargas.

De los contendientes, el que más gastos omitió fue el perredista Juan Zepeda con cerca de 70.1 millones de pesos entre los que se destacan 19.2 millones de pesos para pagar chalecos, sillas, vinilonas, mantas, renta de salas, banderas y plantas de luz.

En segundo lugar está el priísta Alfredo del Mazo Maza con al menos 37 millones 501 mil 697 pesos desglosados de la siguiente manera: 34.9 millones en espectaculares, 2.5 millones de pesos de propaganda en internet, 77 mil 337 pesos en casas de campaña y 24 mil 360 pesos en contratación de tres botargas.

Seguido del priísta, se ubica la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien omitió mencionar los 33 millones de pesos que gastó en pago de honorarios a sus brigadistas.

Josefina Vázquez Mota escondió 1 millón de pesos en refrigerios para simpatizantes, animadores y bandas de viento; 8.9 millones en gastos operativos y cerca de 24 millones más en panorámicos, mantas, muros, bardas y vinilonas.

A pesar de este ocultamiento, consejeros del INE resolvieron que no hubo rebaso de gastos de campaña por parte de ningún partido político.