Candidatos independientes recopilarán apoyo de diciembre a enero

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló las fechas que fueron aprobadas para las candidaturas independientes en la entidad para el proceso electoral 2017-2018. Desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre quien tenga interés de manifestar su intención de ser candidato podrá presentar la […]

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló las fechas que fueron aprobadas para las candidaturas independientes en la entidad para el proceso electoral 2017-2018.

Desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre quien tenga interés de manifestar su intención de ser candidato podrá presentar la documentación y cumplir con los requisitos elementales

“Es necesario crear y registrar una Asociación Civil con el fin específico de apoyar la candidatura independiente; la cual debe estar constituida con alguien que se encargue de las finanzas, alguien que se encargue de la representación jurídica y del propio candidato o candidatos a contender; tienen tiempo suficiente, antes del 10 de noviembre para que se hagan todos los trámites necesarios para los diferentes puestos…”.

Señaló que el tope de recursos que puede gastar un candidato independiente se definirá en diciembre próximo. El 23 de diciembre es el plazo para definir quienes tienen la calidad como aspirantes, mientras que el 24 de diciembre comenzará la recopilación de firmas y apoyo ciudadano.

Para el caso de diputados la etapa de recopilación de apoyos será del 24 de diciembre al seis de febrero y para Ayuntamientos del 24 de diciembre al 22 de enero. 

El apoyo ciudadano será recopilado a través de la aplicación vía teléfono celular implementada por el INE.

En caso de las zonas o municipios rurales o donde no se pueda recopilar el apoyo a través de la tecnología, deberá ser expuesto al Consejo General del IEEM para la aprobación de otra forma de recopilación, aunque advirtió que serán pocos los casos en este supuesto.

Zamudio Godínez dijo que los gastos para la obtención del apoyo ciudadano se calcularán con base en el 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección anterior. Señaló que dependerá del tamaño del Ayuntamiento siendo mínimo de 199 mil pesos por candidato, mientras que para diputados locales será de 568 mil pesos.