¿Qué tienen prohibido hacer los candidatos en el periodo de intercampañas?

¿Qué tienen prohibido hacer los candidatos en el periodo de intercampañas?
Podrían ser sancionados e incluso perder el derecho de registro a su candidatura si realizan actos anticipados de campaña

El cierre de las precampañas dio paso al periodo de intercampañas en el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México. En esta etapa las y los candidatos deberán acatar ciertas normas electorales.

Este periodo inició el pasado 13 de febrero y terminará el próximo 2 de abril, de acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de la entidad (IEEM). Cabe mencionar que del 18 al 27 de marzo se deberán registrar las candidaturas.

Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, explicó que esta etapa es un espacio para que los partidos políticos resuelvan diferencias internas sobre la selección de candidatos. En cambio, no es un periodo de competencia electoral.

Actividades prohibidas en periodo de intercampañas

Durante el periodo de intercamapañas no se pueden realizar actos de proselitismo como reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos para promoverse ante el electorado. Tampoco pueden hacer «llamados» a votar por alguna candidatura, coalición o partido.

Está prohibida la organización o participación en debates. Los candidatos no pueden aparecer en spots, ni mesas de análisis o redondas.

Además, del 13 de febrero y hasta el 15 de marzo, los partidos deberán retirar la propaganda electoral de precampaña.

Lo que sí pueden hacer

Por otra parte, los candidatos sí pueden emitir mensajes genéricos con carácter informativo en este periodo de intercampañas. También pueden difundir propaganda con la finalidad de presentar la ideología o valores de algún partido de manera general.

Las entrevistas a medios de comunicación también están permitidas. Así como las reuniones privadas para exponer temas generales de interés público. Esto siempre y cuando no llamen a votar, ni realicen actos anticipados de campaña.

En caso de hacerlo, podrían ser sancionados e incluso perder el derecho de registro a su candidatura.