Exige Morena sanción para Alejandra del Moral por publicitarse fuera de plazos legales

Exige Morena sanción para Alejandra del Moral por publicitarse fuera de plazos legales
El pasado fin de semana realizó evento masivo con el PAN y en cines aún se pueden ver su publicidad

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reveló que se interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña en contra del partido Acción Nacional (PAN). Este partido realizó en Huixquilucan un evento masivo para nombrar a Alejandra del Moral como su candidata a la gubernatura del Estado de México, en plena intercampaña.

“Reto a las autoridades electorales a que nos digan que esto no fue un acto anticipado de campaña. Cuando nosotros fuimos a Toluca a convocar a los militantes para la elección de nuestro congreso –donde fueron nuestros perfiles conocidos como “corcholatas” y que era un evento de partido– a todos nos sancionó el INE y el Tribunal porque lo consideraron como un acto anticipado de precampaña en junio de 2022, un año antes de que arrancara el proceso electoral en este estado”, expresó Delgado Carrillo.

Recriminó que fue sancionado junto con las “corcholatas” e inclusive se le prohibió –aun siendo el presidente de Morena– realizar eventos en todos el país.

Expresó que está seguro que el evento de Alejandra del Moral con el PAN es un acto de pre campaña.

¿Qué son los actos anticipados de campaña?

De acuerdo con el artículo 285 del Código Electoral, leyó el morenista, se entenderá por acto anticipado de campaña, aquellos que realicen dirigentes políticos, militantes y simpatizantes fuera de los plazos que se establecen para realizar actos de campaña electoral, que trasciendan el conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano para un candidato o publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura.

“Creo que los actos anticipados de campaña están perfectamente configurados con lo que hicieron en Huixquilucan. Y yo digo, si en junio de 2022 consideraron que nosotros lo hicimos, ahora que me digan que no puede ser sancionado este acto. Esas autoridades que se creen impolutas, ángeles de la democracia, esos que dicen que su salario no se toca, ahora queremos ver que ponen una sanción”, exigió.

Publicidad de Alejandra del Moral en Cinépolis

El morenista añadió que si no fue suficiente, el domingo le hicieron llegar una denuncia sobre la publicidad que la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, tiene en los cines. A pesar de que el tiempo de precampaña concluyó hace una semana.

«Lo que están haciendo es ilegal, están fuera de los plazos de precampaña. No es de extrañarse que sea en la cadena conocida como Cinépolis, que ya conocíamos gracias a los audios que Layda Sansores dio a conocer. En estos, ‘Alito’ menciona que recibió una ‘donación’ de 25 millones de pesos del dueño de esta cadena de cines, Alejandro Ramírez, para la elección de 2021 en Michoacan.

“Deberían llamarse Prineapolis porque siguen apoyando de manera ilegal las campañas del PRI. Vamos también a meter esta denuncia porque ya no debe haber publicidad y también queremos saber cuánto costó, o si otra vez hay donaciones para Alito, es campaña de Alejandra del Moral en cines fuera de los tiempos legales”.

Finalmente, el dirigente nacional concluyó diciendo “hay que ser valiente para ser tan tramposos”.