Genaro García Luna, el superpolicía que trabajó como mano derecha de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos, en Estados Unidos.
¿Quién es Genaro García Luna?
Educado en labores de inteligencia, García Luna dirigió la Agencia Federal de investigaciones (AFI) de 2001 a 2005 —hoy extinta—, esto durante el sexenio de Vicente Fox. Durante 2006 y 2012, en el mandato de Felipe Calderón, ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y se convirtió en el hombre encargado de la estrategia para combatir el narcotráfico en México.
Operativo Rápido y Furioso
Desde 2006, el gobierno estadounidense implementó una estrategia para mitigar el tráfico de armas de fuego en México. Introdujeron al menos 2 mil 500 armas con un presunto chip para rastrear a los grupos criminales —quienes las adquirirían con vendedores de armas liberados premeditadamente.
Esta situación evidenció el frágil sistema de seguridad mexicano.
En 2022 la Fiscalía mexicana obtuvo una orden de aprehensión por tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, contra García Luna y siete personas más.
El juicio de El Chapo Guzmán
A Genaro García Luna lo señalaron durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por recibir sobornos millonarios durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.
El arresto de Genaro García Luna
García Luna fue aprehendido en Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2019, acusado de conspiración y declaraciones falsas. Cinco meses después de la sentencia a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El 15 de junio de 2022, la Fiscalía estadounidense aseguró que García Luna amenazó con agredir a testigos que declararan en u contra.
Las acusaciones en el juicio
El 23 de enero, Sergio Villareal “El Grande” declaró que entregó hasta 1.5 millones de dólares mensuales del cartel de Sinaloa al exfuncionario.
La Fiscalía estadounidense aseguró que ha colaborado más de 20 años con el Cártel de Sinaloa.
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, señaló que la instrucción del gobierno de Felipe Calderón y García Luna era proteger a “El Chapo” y al Cártel de Sinaloa.
Óscar Nava Valencia, “El lobo”, declaró que pagó más de diez millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de su protección, información clasificada y red de narcotráfico.
La sentencia
El jurado declaró culpable de conspiraciones de narcotráfico al hombre encargado de combatir el crimen organizado en México. La sentencia se dará a conocer el 27 de junio y puede alcanzar desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua.