Felipe Calderón, expresidente de México, informó que respetaba la decisión del jurado que declaró culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante su sexenio. Sin embargo, señaló que esto fue utilizado para atacarlo.
A través de un comunicado que difundió en redes sociales, Calderón expresó que como presidente luchó en contra de la delincuencia sin dar tregua. Añadió que nunca negoció ni pactó con criminales.
Felipe Calderón dijo ser el presidente que más ha actuado en contra del crimen organizado. “Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados en mi gobierno”.
Este jueves, Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos. Tres por conspirar para transportar cocaína, el cuarto por pertenecer a una empresa criminal y el quinto por declaraciones falsas.
Genaro García Luna encabezó la guerra contra los cárteles de droga durante el sexenio de Felipe Calderón, que dejó un saldo de 250 mil muertes, aproximadamente.
Durante el juicio de “El Chapo” Guzman, un exmiembro del cartel, acusó a García Luna de recibir sobornos de al menos 6 millones de dólares entre 2005 y 2007. Por lo que el gobierno lo detuvo en 2019.