Declaran culpable a Genaro García Luna de colaborar con cárteles de narcotráfico

Declaran culpable a Genaro García Luna de colaborar con cárteles de narcotráfico
Genaro García Luna es el primer alto funcionario de México juzgado en Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos: tres por conspirar para transportar cocaína, el cuarto por pertenecer a una empresa criminal y el quinto por declaraciones falsas.

El veredicto se dio a conocer este martes después de cuatro semanas de juicio, el cual comenzó el martes 17 de enero en el tribunal de Brooklyn en Nueva York. De acuerdo con Infobae, la sentencia la dará a conocer el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio. Sin embargo, se prevé que el exfuncionario reciba cadena perpetua.

Genaro García Luna es el primer alto funcionario de México juzgado en Estados Unidos.

¿Quién es Genaro García Luna?

Fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón. Encabezó la guerra contra los cárteles de droga durante este sexenio, que dejó un saldo de 250 mil muertes, aproximadamente.

Cuando terminó la administración de Felipe Calderón, García Luna se mudó a Estado Unidos –Florida–, donde residió hasta su detención en Texas en 2019.

Las acusaciones contra Genaro García Luna se derivan del llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo” Guzmán. Pues en este juicio –donde se determinó cadena perpetua para el capo de la droga– un exmiembro del cartel de Sinaloa acusó al exfuncionario mexicano de recibir sobornos de al menos 6 millones de dólares entre 2005 y 2007.

Fiscales estadounidenses acusan a García Luna de aceptar los sobornos para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel introdujo entre 2001 y 2012 en EUA.