El programa «Canje de Armas 2023», que este año opera bajo el lema «Edoméx sin armas ni riesgos», es encabezado por la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los Ayuntamientos Municipales. Concluyó su primera etapa con resultados favorables tras el intercambio de artefactos que podrían poner en riesgo a los mexiquenses.
Es importante mencionar que durante este primer periodo de operación, que comprendió del 6 de marzo al 1 de abril del presente año, se entregó un estimado total de un millón 467 mil 676 pesos, tras la recepción de mil 018 armas, 12 mil 840 cartuchos y 42 granadas (14 inertes y 28 activas). Durante las primeras dos semanas, los módulos estuvieron instalados en las demarcaciones de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, siendo esta última la que presentó el mayor número de intercambios.
En su tercera y cuarta semana, que comprendió del 20 de marzo al 1 de abril del presente año, el programa tuvo presencia en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, destacando la mayor participación en la entrega anónima de estos objetos en Cuautitlán Izcalli.
Durante estas dos últimas semanas, se logró un aproximado de 409 mil 210 pesos gracias a los intercambios, en los que la ciudadanía entregó 272 armas de fuego, siete mil 287 cartuchos útiles y 13 granadas, de las cuales 11 fueron activas y 2 inertes.
El programa Canje de Armas suspenderá sus actividades a partir del lunes 3 de abril por causas de la veda electoral; sin embargo, retomará sus labores el próximo 12 de junio en las demarcaciones de La Paz, Nextlalpan, Jilotepec y Lerma. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a las 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
IP