Caos en penal de Tlalnepantla

Tlalnepantla, México.- Unas horas después de que un reo se fugara de los juzgados que están a un lado del penal de Barrientos, se registró un motín al interior de dicho centro preventivo y de readaptación social. Fotografías que circulan en las redes sociales muestran enormes columnas de humo saliendo del penal. Reportes indican que […]

Tlalnepantla, México.- Unas horas después de que un reo se fugara de los juzgados que están a un lado del penal de Barrientos, se registró un motín al interior de dicho centro preventivo y de readaptación social.

Fotografías que circulan en las redes sociales muestran enormes columnas de humo saliendo del penal. Reportes indican que la electricidad en el lugar ha sido cortada. La prisión alberga alrededor de 2 mil 600 internos, de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017. 

Cerca de 300 elementos de la Comisión de Seguridad Estatal (CES), del Ejército Mexicano y de la Marina, que integran la Base de Operaciones Mixtas, ingresaron al reclusorio y 400 se quedaron en las calles de acceso a la prisión.

Antes del motín, el reo fugado fue identificado como Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años de edad; la CES encabezó un operativo para su reaprehensión, incluso se habían suspendido las actividades en los juzgados y en el interior del penal.

La fuga ocurrió cuando el interno, presentado en calidad de imputado a la sala de juicio orales, fue llevado para la audiencia de control de detención, de donde se escapó mientras estaba resguardado por personal de custodia del Poder Judicial adscritos al Centro Preventivo y de Readaptación Social.

Fueron las autoridades del centro penitenciario quienes reportaron la ausencia del reo que se encontraba recluido en el penal, acusado del delito de robo con modificativa agravante de haberse cometido con violencia.

El sujeto había ingresado al penal de Barrientos el 12 de junio de este año y fue presentado la tarde de este lunes 13 de junio ante el juzgado, para atender una audiencia de control de detención.

Galicia Villegas había sido trasladado minutos antes de las 13:00 horas al área de juicios orales del Centro de Readaptación Social "Juan Fernández Albarrán" penal de Barrientos, ubicado en avenida Del Trabajo, sin número, en la colonia San Pedro Barrientos.

Al darse cuenta de la ausencia del interno, de inmediato se implementó un operativo por parte de la CES así como de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) apoyados por la policía municipal.

Desde el momento de la evasión de este interno, los uniformados recorrieron las calles y municipios aledaños, asimismo alertaron a todos los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales. De igual forma, se dio parte a carreteras y aeropuertos para su localización.

Por este hecho, el custodio a cargo de la vigilancia del interno fue puesto a disposición del Ministerio Público, al igual que otros 13 trabajadores de los juzgados y de empresas de seguridad que prestaban sus servicios al momento de la evasión fueron presentados para deslindar responsabilidades.

Galicia Villegas mide 1.75 metros de estatura, 75 kilogramos de peso, de tez blanca, delgado, lleva raspaduras en la parte frontal de cuello y pecho, así como el cabello rapado. Vestía en ese momento de sudadera azul.

La Comisión Estatal de Seguridad hizo un llamado a la población para que se comunique al 089 o 066 si tiene información que lleve al paradero de este individuo; se podrá acceder a una recompensa de entre 5 y 50 mil pesos.