A poco más de dos meses de la apertura de la ruta Toluca- Santa Fe, el Tren Interurbano Toluca-México, sigue enfrentando fallas que han provocado retrasos de hasta dos horas en su servicio hacia la Ciudad de México.
Durante los últimos tres días, pasajeros reportaron tiempos de espera de hasta dos horas y trayectos que duplican los 40 minutos prometidos.
En AD Noticias buscamos la postura oficial; sin embargo, el área de atención a medios de este transporte, informó que el servicio operaba «de forma normal» y respondió que «en los mensajes viene el motivo«, refiriéndose a las publicaciones de redes sociales. Más tarde corrigió su postura, atribuyendo los retrasos a obras de mantenimiento.

Sin embargo, la última actualización oficial fue publicada en la red social X el domingo 17 de noviembre, y se informó que «A las 19:10 hrs reabre la estación Santa Fe. Se regulariza el servicio en el tramo Lerma-Santa Fe, pero sobre las fallas que persistieron hasta este lunes 18 no se notificó a los usuarios.

«Marcha lenta» y caos en estaciones
En la estación Zinacantepec se informó este lunes que el servicio operaría a marcha lenta, retrasando los tiempos de traslado.
En redes sociales, usuarios manifestaron su descontento por la falta de claridad en la comunicación.

Obras inconclusas
Además, en la estación Zinacantepec, que funge como punto de partida del tren, los pasajeros enfrentan otras problemáticas. Es visible la presencia de obras inconclusas, aparentemente destinadas a oficinas, mientras que en el estacionamiento se observan materiales y un tinaco cisterna que obstruye el espacio.
Falta de infraestructura vial representa alto riesgo
El acceso peatonal desde la estación hacia avenida Las Torres es otro punto de preocupación. La falta de señalamientos, semáforos o un puente peatonal para cruzar esta transitada avenida representa un riesgo constante para quienes llegan o salen desde este destino.
Un inicio incierto para una promesa de modernidad
El Insurgente fue anunciado como una solución eficiente para conectar el Valle de Toluca con la Ciudad de México. Sin embargo, las fallas constantes, la desinformación y las deficiencias han generado dudas sobre la calidad de su planeación.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial para explicar las causas de los retrasos.
Mientras tanto, los usuarios siguen enfrentando este problema, riesgos viales y obras inconclusas que contradicen la promesa de un sistema de transporte moderno y funcional.
Antecedentes de El Insurgente
Durante la inauguración de esta ruta, en septiembre pasado, se dijo que el proyecto tenía un avance del 94%, y que solo se está trabajando en 1,5 kilómetros en Ciudad de México para terminar las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio en los próximos meses.
También se informó que la apertura de la Estación Observatorio se haría en diciembre de 2024.
El Tren Interurbano México-Toluca, compuesto por siete estaciones que recorren 57,7 kilómetros, lleva más de una década en construcción, actualmente opera con ocho trenes eléctricos que alcanzan una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, con capacidad para 719 pasajeros.








Síguenos