Skip to content Skip to footer

Captura Fiscalía de la República a implicado en fraude millonario a Banobras

En este delito también estuvo implicado Óscar Fernando Luque, director de Desarrollo Social de Huixquilucan, cuando Del Mazo era alcalde

La Fiscalía General de la República detuvo a Rafael “C”, presunto implicado en un fraude del Baco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por más de mil 208 millones 84 mil de pesos. La detención fue este lunes en Veracruz.

No te pierdas: Tima ex dirigente priista a Banobras 

En el 2012, Rafael “C” se asoció a Rotary Drillrigs Internacional (Rodisa) S. A, de C.V con información falsa para adquirir un crédito de Banobras. Rodisa, empresa de servicios petroleros, señaló que el préstamo era para cumplir dos contratos con Pemex Exploración y Producción y realizar dos pozos petroleros y de producción.

Sin embargo, el crédito resultó ser una estafa de Rodisa a Banobras. En este delito también estuvo implicado Óscar Fernando Luque, director de Desarrollo Social de Huixquilucan, cuando el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, era alcalde de este municipio.

El 13 de agosto del 2013, Banobras realizó el contrato de crédito con Rodisa por un monto superior a mil 208 millones 84 mil pesos. Fernando Luque y Jorge Daniel Salas se convirtieron en socios mayoritarios en ese año, por lo que cada uno tenía acciones con un valor de 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con el Siglo de Torreón, “el 28 de abril de 2014, ocho meses después de que el banco otorgó el crédito, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa por 2 años y 6 meses para recibir contratos, por la presunta falsificación de la póliza entregada a Pemex. La sanción fue cancelada después por un tribunal”. Sin embargo, Banobras llevó el caso a la corte 6 meses después.