Suspende Jalisco uso de cubrebocas en espacios públicos y privados

Suspende Jalisco uso de cubrebocas en espacios públicos y privados
El gobernador de Jalisco afirmó que la medida aplicará también para las escuelas; por las molestias que causa a los niños.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, informó que a partir de este 10 de mayo, se suspende el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados. Sin embargo, la medida seguirá vigente en el transporte público e instituciones de Salud de la entidad.

“Desde hace varios días los integrantes de la mesa de salud, los científicos, investigadores, académicos, o quienes hemos tomado las decisiones durante toda la emergencia sanitaria hemos estado dialogando y analizando la vigencia de una medida que hoy todavía está vigente en Jalisco que es el uso obligatorio de cubrebocas, la realidad es que los números nos hablan de que estamos, eh, bien, de que hemos avanzado, de que se ha podido controlar la pandemia en nuestro estado; tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando en los últimos dos años tuvimos 819 casos por día, tenemos el nivel más bajo de hospitalización, al día de hoy sólo tenemos 21 personas hospitalizadas, y durante el mes de abril tuvimos solamente 19 defunciones, que representan el nivel más bajo por mes desde abril de 2020”, afirmó el mandatario.

Te recomendamos: Mantendrá Edomex uso de cubrebocas, pese a caída de casos covid-19

Alfaro señaló que puede dar un paso adelante y eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados. La medida establece que se continúa siendo cautos y considera que en otras partes del mundo se han dado casos de rebrote de covid.

Las escuelas

Informó que tampoco será obligatorio el uso de cubrebocas en las escuelas. Argumentó que se debe a las molestias que les genera a los niños y niñas, en especial en la temporada actual de ondas de calor.

“Hemos tomado esta decisión porque también, igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros. También lo hacemos con un llamado a atender lo que está sucediendo en materia de salud pública en México y en el mundo” dijo.

El funcionario recomendó que para quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria es necesario que usen cubrebocas como medida preventiva.

Con información de El Universal