Cárceles mexiquenses tienen sobrepoblación de 120%

La entidad enfrenta grandes retos en la materia, principalmente con la sobrepoblación

Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad sostuvo una reunión con Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, y los directores de los 22 Centros Penitenciarios mexiquenses, a fin de delinear el funcionamiento del Sistema Penitenciario del Estado de México.

La reunión tuvo como sede el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) “Santiaguito”,  donde resaltó la importancia de consolidar a los centros penitenciarios mexiquenses como instituciones en las que predomine el orden, la disciplina, la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

«Estoy aquí para trabajar con ustedes en equipo; sí se puede ser fuerte con los protocolos, con nuestros procedimientos sistemáticos de operación, continuemos con mano dura protegiendo siempre los derechos humanos”, citó.

Asimismo, mencionó que la prioridad es continuar en la ruta de la profesionalización y tener en el centro de sus acciones la protección de la dignidad de las personas y la búsqueda de la reinserción social de aquellos que cometieron un delito.

Destacó que la entidad enfrenta grandes retos en la materia, principalmente con la sobrepoblación, la cual se calcula en más del 120 porciento, por encima de su capacidad instalada.

En este marco, se firmó el acuerdo que establece los Procedimientos Sistemáticos de Operación para garantizar condiciones de internamiento dignas y seguras para las PPL, el bienestar del personal y de las personas que ingresan a los CPRS. Con esto, cada Centro Penitenciario de la entidad contará con 79 procedimientos, 49 de seguridad y 30 que comprenden las áreas de reinserción social.