Toluca, México; 29 de julio de 2018. El templo de la Virgen del Carmen ha sido ataviado con los colores de la tradición y ha sido inunda con cientos de fieles, pues hoy culminan las festividades en honor a la santa. Desde temprano, los toluqueños acudieron al Templo de la “Carmelita” para ofrecer un tapete hecho de aserrín y acompañarla durante su recorrido. Al vestir una indumentaria ancestral, la efigie recoge el saludo, las plegarias y los rezos que los fieles mostraron a su paso. La virgen comenzó su recorrido por la calle de Santos Degollado en medio de una fiesta y, como es tradición, un grupo de tanto de arrieros como chinelos bailaban a su paso.
Sin embargo, de entre ellos sobresalen aquellos que cargan consigo un escapulario,insignia que distingue a los de la Guardia de Honor y que su trabajo será cargar sobre los hombros a la figura de la Virgen del Carmen, que pesa más de una tonelada, de acuerdo con su versión. No obstante la carga, y el clima, el fervor fue mayor. Al frente marcha una escolta charra, encabezando el contingente, quienes a su paso son bañados en confeti y dulces que arrojan los vecinos.
Cantan las mañanitas a la Virgen del Carmen, la Guardia de Honor toma un respiro, aprovechan para turnarse y continuar cargando la imagen santa. La mayoría de ellos agradece un favor cumplido, mientras que otros agradecen un milagro, como la familia Colín Quintero que desde hace dos años acude acompañar “ a su madre” por haberles concedido bendiciones durante el año.
La fe motiva a la multitud, que camina por más de dos horas para regresar a la Iglesa de la Virgen del Carmen, pues la santa de las almas prometió liberar del purgatorio a todos los que carguen consigo un escapulario durante toda su vida.
Esta fiesta es una de las más importantes de la capital mexiquense, pues congrega a visitantes de diferentes puntos del Valle de México que acuden en busca de consuelo y protección, como el señor Florencio, quien dice no pedir por él sino por “los toluqueños, por la humanidad y para que haya menos robos, menos delincuencia” . Una misa y una ofrenda con alimentos para los 12 grupos que participan en la celebración concluye el ritual en la iglesia del Carmen, que comenzó el 1 de julio y que durante el mes no reportó mayores incidentes.


Síguenos