Raúl Name, notario acusado de dirigir al “Cartel Inmobiliario” del Edomex

Raúl Name, notario acusado de dirigir al “Cartel Inmobiliario” del Edomex
"Toman los casos, formalizan la escritura y los echan a la calle (…) es imparable. En todo el Estado de México tienen protección y están actuando en Nezahualcóyotl”

Raúl Name, notario acusado de dirigir al “Cartel Inmobiliario” del Edomex

El titular de la notaría pública 79 de los Reyes la Paz ha sido señalado en dos ocasiones de encabezar un cartel inmobiliario abocado a despojar  adultos mayores de sus propiedades, lo anterior durante las mañaneras de López Obrador.

Te recomendamos: Colonos de suburbio toluqueño denuncian tranzas para beneficiar a inmobiliaria

La periodista Nancy Rodríguez, del medio Oro Sólido y Empuje Migrante, acudió este miércoles a la mañanera para informar que la denuncia ha sido retomada por la Secretaría de Gobernación, luego de más de dos años del primer señalamiento al notario. Por ello, pidió un informe de cómo se está trabajando para supervisar las notarías, pues a decir de la comunicadora ha sido muy oscuro y opaco el proceso de designación y trabajo de los funcionarios.

“Presidente, la semana pasada recibí una llamada de la Secretaría de Gobernación. Me informaban que era para darle seguimiento a una denuncia que le hicimos aquí acerca del «Cartel Inmobiliario» del Estado de México por parte de jueces y notarios; esto es que está encabezado por el notario Raúl Name Neme, incluso me lo mencionaron en la llamada”, expresó.

En diciembre de 2019 la denuncia también incluyó algunos detalles de las presuntas operaciones del  notario, que saltaron a la luz luego de que un caso se hiciera viral.

En el Estado de México hay un notario, el notario Raúl Name Neme, quien junto con unos jueces se están dedicando ––ya tienen varios años en esto–– a despojar a adultos mayores de sus propiedades. Toman los casos, formalizan la escritura y los echan a la calle (…) es imparable. En todo el Estado de México tienen protección y están actuando en Nezahualcóyotl”.

El notario que dirige el
«Cartel Inmobiliario»

El Licenciado Raúl Name Neme ha cumplido más de 40 años como titular de la notaria de Los Reyes la Paz. Él fue nombrado durante el gobierno de Jorge Jiménez Cantú, el 31 de julio de 1980, según quedó acentado en la gaceta de gobierno.

Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la CDMX,  desde 1972 a la fecha. También, pasó por diversos despachos como abogado socio y director en las áreas corporativas, financieras, bancarias, civiles, laborales con litigio en territorio nacional. En 2015  recibió de parte de Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, un reconocimiento por su trayectoria académica y profesional, en el marco conmemorativo del día del abogado.

En 2019, un caso de presunto despojo al que estuvo vinculado Raúl Name tuvo alcance nacional, mientras él disponía de una licencia que se extendió hasta finales del año pasado para ausentarse del ejercicio notarial.

El caso de Don Arturo

En agosto del 2019  dos adultos mayores fueron sacados de su casa con uso excesivo de la fuerza por cerca de 40 policías del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, con el uso de presuntos documentos falsificados y avalados por Raúl Name. Esta situación derivó en una campaña vecinal de apoyo a la familia y una constante exigencia de justicia a las autoridades.

Una de las campañas de apoyo para don Arturo y su esposa Rosa María Escartín Hernández señala que ello no recibieron ninguna notificación previa como marca la ley. Además, las autoridades emplearon documentos con la firma del padre de don Arturo quien había fallecido hace 43 años.

Lee: Ciudad fantasma: más de 10 mil viviendas abandonadas en fraccionamientos de Toluca

El caso llegó a finales de 2019 a la periodista Nancy Rodríguez, quien lo presentó en la mañanera; sin embargo, continúa sin resultados. Por ello, los afectados han buscado apoyos para visibilizar su situación y que se haga justicia.

“Somos víctimas dobles porque estamos en la lucha con nuestro hogar por el robo de la casa. Y ahora estamos en la lucha con esta situación de la pandemia porque somos de la tercera edad y no tenemos empleo (…). Les pido que me puedan realizar una donación para que pueda seguir en la lucha”, señala el adulto mayor en un video.

Don Arturo le pide ayuda a toda la comunidad twittera#TodosSomosDonArturo#AmloLiderMundial#AMLO
Me ayudan a DIFUNDIR
Asquerosos los jueces q se robaron su casa en Nezahualcóyotl Estado d Mexico (Notaría Lic Raúl Name Neme)

Banco Azteca
No de tarjeta:
4027665740062576 pic.twitter.com/cccmwzYJ14

— vampiro perverso (@Vampiroperver) March 15, 2021

Pocos avances

A pesar de que el caso de Don Arturo ha sido ampliamente documentado y llegó a la mañanera, no existen investigaciones periodísticas o judiciales públicas sobre el llamado “Cartel Inmobiliario” en el Estado de México.

Sin embargo, donde sí existen procesos abiertos por operaciones que involucran a notarias y funcionarios públicos es en la Ciudad de México. Según ha informado La Silla Rota, el actual gobierno de la CDMX ya ha imputado penalmente a seis exfuncionarios de alto perfil del gobierno de Miguel Ángel Mancera por presunto desvió de más de mil millones de pesos.

Este caso ha sido considerado como el “cartel inmobiliario más grande descubierto en la Ciudad de México” , de acuerdo con el diario La Silla Rota. Además, el ex jefe de gobierno y su allegado notario, Uriel Oliva Sánchez ––Notario Público 215 en la Ciudad de México––, han sido relacionados con operaciones de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.