Casi 20 mil solicitudes de asilo a México

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que, en lo que va del año, México ha recibido casi 20 mil solicitudes de asilo, cantidad que representa un aumento considerable respecto al 2016, cuando se registraron 9 mil solicitudes de residencia en el país. Las causas de petición de asilo pueden ser […]

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que, en lo que va del año, México ha recibido casi 20 mil solicitudes de asilo, cantidad que representa un aumento considerable respecto al 2016, cuando se registraron 9 mil solicitudes de residencia en el país.

Las causas de petición de asilo pueden ser la situación económica precaria del país de las personas que lo solicitan, como el caso de los haitianos refugiados en México, así como persecuciones por motivos de ideología política, diferencias étnicas, conflictos de género u orientaciones sexuales.

Por lo anterior, las senadoras Diva Gastélum, Cristina Díaz e Hilda Escalera (PRI) y María Elena Barrera (PVEM) han solicitado al pleno que la orientación sexual sea causa para solicitar la condición de refugiado en México.

Arabia Saudita, Irán, Yemén, Sudán, Qatar, Mauritania, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, y en partes de Sudán y Nigeria se prescribe la pena capital hacia las personas homosexuales, asimismo en los territorios de Irak y Siria controlados por el Estado Islámico.