A cinco años del asesinato del defensor ambiental y periodista, Samir Flores Soberanes, no hay ningún avance en el caso, denunciaron familiares y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA).
Durante el Foro en Defensa del Agua y la Vida, en la Casa de los Pueblos Samir Flores, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, el FPDTA explicó cómo, entre acusaciones y negligencias entre el gobierno de Morelos y la Fiscalía local, la investigación se ha estancado.
Aunque el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en 2023, tampoco se han presentado avances.
¿Quién es Samir Flores Soberanes?
A las cinco de la mañana del 20 de febrero de 2019, Samir Flores Soberanes fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, en la comunidad de Amilcingo, Morelos. Perdió la vida camino al hospital. A sus 36 años, Samir fue fundador de Radio Amiltzinko y del FPDT. En ambos espacios alertaba de los impactos ambientales que traería el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Un día antes, Samir Flores cuestionó al superdelegado Hugo Eric Flores en un foro público sobre el PIM en el municipio de Jonacatepec. Éric Flores, fundador del Partido Encuentro Social, en aquel entonces era el coordinador de una consulta sobre el megaproyecto, que se realizaría tres después del asesinato de Samir.
El Proyecto Integral Morelos (PIM) es un megaproyecto energético para instalar dos centrales termoeléctricas y un gasoducto que las abastecerá con 9 mil millones de litros diarios de gas natural, atravesará más de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala. El PIM, además, incluye un acueducto que alimentará a las plantas con 50 millones de litros de agua del Río Cuautla diariamente.
Planteado por el gobierno de Felipe Calderón e iniciado por el de Enrique Peña Nieto, el PIM fue cobijado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2014, López Obrador se pronunció en contra del PIM, comparando el construir una termoeléctrica en la tierra de Emiliano Zapata con poner un basurero en Jerusalén.
Sin embargo, en un evento del 10 de febrero de 2019, el hoy presidente manifestó su deseo de construir una de dichas plantas, llamando “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores” a Samir Flores y otras personas presentes que le exigían cumpliera su promesa de defender las comunidades. Nueve días después, Samir es asesinado.
El Frente exigía que la consulta fuera indígena, pueblo por pueblo, pero esto no sucedió. La votación fue sobre todo el estado Morelos de manera exprés, sesgada hacia el sí y violó el convenio 169 de la OIT, que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que les afectan.
Pese a que en los territorios afectados por el PIM se contabilizaron un 90% de los votos en contra, 59.5% de los votos totales de la consulta fueron a favor del sí. La termoeléctrica opera desde 2021 y, desde entonces, comunidades en Morelos han denunciado escasez del agua.
Negligencias, incertidumbre e impunidad
A cinco años del asesinato de Samir Flores, no hay ningún avance en la investigación, denuncia Jorge Velázquez, dirigente del FPDT. “Entre el Ejecutivo [estatal], la Fiscalía y el crimen se echan la pelotita. Sigue apareciendo en narcomantas el caso de Samir, donde dicen ‘Tú, gobernador, sabes quién fue’; el gobernador dice ‘El fiscal sabe quién lo mató‘”.
En septiembre de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró que el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, ya sabe quién mató a Samir Flores, “pero no quiere decirlo por miedo” o porque “hay mucha gente involucrada”.
Según la versión de la FGEM, hay cuatro personas presuntamente responsables del crimen. En septiembre 2021, se dio la “detención” de una de ellas, Javier «N». Pero este se encontraba preso desde hace más de un año, por el delito de secuestro.
Durante las audiencias, su defensa presentó pruebas de que cuando asesinaron a Samir, Javier «N» estaba detenido en el estado de Guerrero, de acuerdo con Pie de Página. “Fue una cortina de humo”, declaró Jorge Velázquez al respecto.
Al fiscal Uriel Carmona lo han detenido en cuatro ocasiones, bajo señalamiento por manipulación de pruebas y encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna López Díaz y por tortura.
En agosto de 2023, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo el caso de Samir Flores. Pero el FPDT denunció que tampoco con la FEADLE ha habido avances en el caso.
El Frente rescata la memoria de Samir
A sus 19 años, Amira Flores, hija de Samir, continúa su lucha en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT). Ella estaba presente en la casa cuando atacaron a tiros a Samir, “fue lo más duro que me ha tocado vivir”, compartió durante el Foro. Tenía 14 años en aquel entonces.
Amira acompañó desde niña a su padre Samir en su lucha. A sus ocho años, estaba con él en los mítines y le ayudaba a repartir volantes “Al comienzo, muchas personas lo trataban como loco y muy pocas se acercaban”, recordó.
Antes de ir a la escuela, explica Amira, Samir Flores la llevaba a correr sobre las barrancas cercanas a su casa para que ella aprendiera rutas por donde pudiera huir y esconderse junto a sus hermanos en caso de que a él le hicieran daño.
“En Amilcingo, la lucha por su caso ya no es tan dada. Desde que ya no está él, está el miedo, que hace que la gente ya no haga nada”, explica Amira sobre la comunidad de Samir Flores.
Amira Flores y Jorge Velázquez cerraron su participación agradeciendo que se reivindique la memoria de Samir Flores al rebautizar con su nombre las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El FPDT también rescata la memoria de Samir Flores con actividades conmemorativas de su asesinato. Este 18 de febrero celebraron en la primaria comunitaria “Samir Flores”, en Amilcingo, una rodada infantil contra el olvido. Todos los niños que participaron ganaron una medalla. Y este 20 de febrero se celebrará una caminata por la paz.


Síguenos