Caso Tlatlaya, un crimen de Estado: Human Rights Watch

La organización internacional de protección a los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) calificó el homicidio de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como dos de los hechos más graves de la historia contemporánea de México y América Latina. Sobre el caso Tlatlaya, el director […]

La organización internacional de protección a los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) calificó el homicidio de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como dos de los hechos más graves de la historia contemporánea de México y América Latina.

Sobre el caso Tlatlaya, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que los 22 civiles asesinados por miembros del Ejército, se trató de un “crimen de Estado”, toda vez que fue una masacre cometida y encubierta deliberadamente por elementos del Estado.

Vivanco aseguró que en las investigaciones hubo una dilación, pues la cronología de los hechos muestran que la PGR atrajo el caso hasta el 23 de septiembre, pese a que la ejecución había ocurrido el 30 de junio.

Para entonces había pasado una semana de la publicación de un reportaje de la revista Esquire, con el testimonio de una testigo de la masacre.

Fue gracias a esa publicación que comenzó a cuestionarse la versión oficial dada por el Ejército de que el asesinato de 22 personas, señaladas como presuntos delincuentes, había ocurrido durante un enfrentamiento entre éstos y los militares.

“Durante casi tres meses se engañó al país, a la comunidad internacional, y se utilizó al sistema judicial para sostener una falsedad, que hoy todo el mundo admite”, comentó Vivanco.

Al referirse a la conclusión de la investigación judicial, que señaló como presuntos responsables sólo a ocho militares, siete soldados y un teniente, quien presuntamente los encubrió, cuestionó:

“Es difícil creer que no hay mandos superiores involucrados en estos hechos, tanto en la comisión del delito como en su encubrimiento, y nos preocupa mucho porque creemos que tan grave como la ejecución es el encubrimiento”.

Vivanco incluso ironizó sobre el tema al decir que, según la versión oficial, un teniente fue capaz de engañar a todo un país.

Respecto al caso Iguala, en el que policías municipales asesinaron a seis personas y secuestraron a 43 estudiantes, incluso dijo que no conocía una situación similar desde los hechos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron masacrados estudiantes durante una protesta. “No hemos conocido un caso de la magnitud, de la gravedad, de la escala del caso Iguala en los últimos años, en las últimas décadas en México, no conocemos de un caso de estas características en México. Insisto: habría que remontarse a Tlatelolco”, dijo.

(Con información de Sin embargo)