Caso Xochicuautla en la lista de interés de la Organización de las Naciones Unidas

Lerma, Mex.- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en el apartado de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó en la lista de seis casos de violación a los derechos humanos la disputa por las hectáreas de bosque ubicadas en  San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, por donde […]

Lerma, Mex.- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en el apartado de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó en la lista de seis casos de violación a los derechos humanos la disputa por las hectáreas de bosque ubicadas en  San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, por donde las empresas Teya y Grupo Higa trazaron la autopista Toluca – Naucalpan.

En el informe que fue publicado en la página de la ONU, los visitadores subrayan que les quedó claro que las principales preocupaciones sobre violaciones de las garantías individuales están relacionadas con un ejercicio inadecuado de debida diligencia por parte del gobierno y las empresas en el diseño e implementación de proyectos a gran escala.

En los casos analizados, se encuentran también el Río Santiago en Jalisco, Río Sonora, Parque Eólico en Oaxaca y en el caso del Estado de México, visitaron la comunidad indígena Otomí – Mexica luego de que sus habitantes mantienen resistencia a una orden de expropiación emitida hace cuatro años, sin ninguna consulta previa.

Y sobre el caso de la autopista que se pretende construir desde hace más de cinco años, el estudio destaca que “la comunidad se ha visto involucrada en un litigio sostenido con las autoridades del Estado y ha obtenido una orden de amparo solicitando la suspensión de la construcción de una carretera en sus tierras ancestrales".

Sin embargo, con base en los testimonios obtenidos por parte de miembros de las comunidades afectadas, resuelven que cuando se producen violaciones de esta naturaleza, las quejas no se atienden fácilmente y el acceso a la reparación es difícil para las víctimas.

Tendencias que se reflejan en un documento que les envió una coalición de más de 100 organizaciones no gubernamentales, que proporciona un resumen de 61 casos de presuntas violaciones en el contexto de actividades empresariales en diferentes regiones de México.

Las observaciones refieren que las empresas – aún siendo del Estado mexicano-  “deben hacer mucho más para mantener los estándares de derechos humanos, evitar que busquen beneficiarse de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia, así como la rendición de cuentas”.

Precisa que los visitadores acudieron a este sitio, pues organizaciones internacionales y nacionales, aunado a mecanismos de derechos humanos manifestaron “los graves problemas que enfrenta México en este sentido. Niveles críticos de violencia, inseguridad e impunidad que contrastan con importantes desarrollos legislativos y políticas públicas promovidas por el gobierno”.

No obstante de enfrentar altos índices de pobreza y desigualdad, con la mitad de la población viviendo bajo desigualdades de ingreso entre regiones y hogares.