Skip to content Skip to footer

Así vamos con el covid-19 en Edomex

El primer caso de ómicron en el país fue detectado el pasado 3 de diciembre; pero fue hasta este lunes que se dio a conocer que el paciente se atendió en el Edomex

En el Estado de México se han acumulado 380 mil 483 contagios de covid-19 y 44 mil 504 defunciones hasta este domingo, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG. En cuanto a ocupación hospitalaria la entidad se encuentra en el lugar 19 con 8.45% de camas ocupadas.

No te pierdas: Este lunes inicia aplicación de refuerzo contra covid-19 para mayores de 60 años en Toluca

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de la nueva variante de Covid-19 en el Edomex. Sin embargo, Ómicron es considerada por la OMS como “preocupante”, ya que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus. Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa aunque todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible.

Todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta.

Según la OMS la variante ha sido detectada en México y en más de 60 países. De hecho, la relación del primer caso con el Edomex provocó la reacción de medios nacionales y autoridades estatales.

El primer caso de ómicron en el país fue detectado el pasado 3 de diciembre; pero fue hasta este lunes que se dio a conocer que el Sudafricano de 51 años se atendió en un hospital privado de Interlomas en el municipio de Huixquilucan, así  mismo El Universal señaló que la persona pese a residir en la CDMX  laboraba en el Edomex.

La información generó reacciones de medios nacionales y un comunicado de la secretaría de salud para desmentir la aseveración de que se trataba del primer caso de la variante  en Edomex, pues oficialmente se detectó en la capital del país.

 ¿Qué se sabe de la variante?

Detectado por primera vez el mes pasado en Sudáfrica y Hong Kong, los análisis de las instituciones de salud aún no son concluyentes.

 “Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido”, explicó la OMS en una reciente publicación. 

A esto se suma  que las variaciones considerables de la proteína de la ómicron apuntan a una reducción de la eficacia de las vacunas.

Lee: Modifica Salud Edomex 170 registros de defunciones por Covid-19

Sin embargo, para la organización aún no es clara la explicación sobre el rápido crecimiento en países con altas tasas de inmunización: “puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas”, señaló.

En cualquier caso para la instancia internacional la variante ómicron probablemente superará por ritmo a la variante delta donde haya transmisión comunitaria, con la única condición  favorable que hasta el momento ha sido detectada de que es menos grave que delta y los casos registrados en Europa son de síntomas leves o asintomáticos.

Vacunación y refuerzos

Uno de los primeros estudios que ha analizado a la variante ómicron de Sars-CoV-2 ––publicado en Emerging Microbes & Infection–– sugiere que las personas previamente infectadas con el virus y las vacunadas tendrán una defensa más fuerte contra esta nueva cepa informó el medio Español ABC.

Sin embargo, las muestras examinadas evidencian que supera a todas las demás variantes en su capacidad potencial para evadir la protección obtenida de una infección o vacunación anterior.

Los resultados sugieren que aunque una estrategia de refuerzo de la tercera dosis puede aumentar significativamente la inmunidad, la protección de ómicron podría verse comprometida.

Este lunes inició la aplicación del refuerzo a mayores de 60 años en 106 municipios del Estado de México.

Con información de Europapress  y ABC