Cauces del Edoméx se encuentran en niveles bajos

Actualmente los cauces del Estado de México se encuentran en niveles bajos y con alta capacidad de desalojo, lo que disminuye los riesgo de desborde e inundaciones, informó el secretario del agua estatal, Manuel Ortiz. En entrevista, indicó que con la nueva infraestructura y sistemas de drenaje semiprofundo que están operando en esta temporada de […]

Actualmente los cauces del Estado de México se encuentran en niveles bajos y con alta capacidad de desalojo, lo que disminuye los riesgo de desborde e inundaciones, informó el secretario del agua estatal, Manuel Ortiz.

En entrevista, indicó que con la nueva infraestructura y sistemas de drenaje semiprofundo que están operando en esta temporada de lluvias, se reducen las zonas y familias que viven en áreas de riesgo.

Detalló que se tienen detectados y se monitorean en forma permanente 15 puntos identificados como de riesgo de sufrir inundaciones, en los cuales habitan cerca de dos mil personas, sobre todo en Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Teoloyucan.

El secretario del Agua detalló que uno de los problemas que persisten es la acumulación de basura y la falta de una cultura de prevención por parte de los vecinos.

“Se nos afectan vialidades, por la gran cantidad de basura, previo a la temporada de lluvias se hicieron trabajos de desazolve, pero aun así estamos limpiando y la gente sigue tirando basura”, dijo.

Expresó que no hay una cultura de no tirar basura, por lo que “difícilmente tendremos buenos sistemas de drenaje y se evitarán los problemas de inundaciones en vialidades, para ello necesitamos la participación de la gente”, señaló Ortiz.