Gasolinazos durarán todo el sexenio: PRD

Las leyes secundarias de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto plantean despojar a Petróleos Mexicanos (Pemex), privilegian a las empresas extranjeras, eliminan subsidios al consumo eléctrico y presentan gasolinazos mensuales hasta 2019, denunciaron legisladores y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En conferencia de prensa Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del […]

Las leyes secundarias de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto plantean despojar a Petróleos Mexicanos (Pemex), privilegian a las empresas extranjeras, eliminan subsidios al consumo eléctrico y presentan gasolinazos mensuales hasta 2019, denunciaron legisladores y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, Cárdenas Solórzano y los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles Conejo, anunciaron  que revisaron exhaustivamente la propuesta del Ejecutivo y encontraron que la Reforma no garantiza la seguridad energética para los próximos 30 años.

“Se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, no se asegura el suministro oportuno y suficiente de energéticos, ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas”, dijo Zambrano Grijalva.

Las empresas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirán, además se facilita el usufructo a las empresas extranjeras, no hay alivio fiscal y tampoco se otorga autonomía fiscal. “Está arrancando un proceso de quiebre histórico, ¿qué va a pasar cuando se acaben las riquezas de nuestro país?”, dijo el Senador Miguel Barbosa.

El coordinador de la bancada perredista indicó que darán el debate en las cámaras y no excluyó expresiones de desacuerdo en las calles. Cárdenas Solórzano dijo que el PRD defenderá Pemex y a la CFE  y propondrá aligerar la carga fiscal que pesa sobre las empresas paraestatales.

RETRASAN DISCUSIÓN

Mientras tanto, en el Senado se retrasó la discusión debido a que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y PRD tenían reuniones por separado. De acuerdo con David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, los senadores blanquiazul estaban discutiendo los puntos que pretenden agregar al primer dictamen, mientras que los legisladores perredistas daban el anuncio anterior.


(Con información de SINEMBARGO.MX)