Firman CDMX y empresas de telecomunicaciones acuerdo para retirar cables en desuso

Firman CDMX y empresas de telecomunicaciones acuerdo para retirar cables en desuso
Martí Batres resaltó que este acuerdo es beneficioso para la seguridad de los ciudadanos que transitan por las calles

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estableció un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) con el fin de eliminar los cables en desuso instalados en áreas públicas.

El propósito de esta iniciativa, según las autoridades, es asegurar que los ciudadanos de la CDMX tengan acceso a servicios de telecomunicaciones y a espacios públicos seguros.

Martí Batres, jefe de Gobierno, resaltó que este acuerdo es beneficioso para la Protección Civil y para la seguridad de los ciudadanos que transitan por las calles. La presencia de cables en desuso en las vías públicas representa un riesgo, ya que los vehículos los pueden arrancar, causando potenciales accidentes.

Las empresas involucradas en el convenio, entre ellas AT&T, Megacable, Izzi, Telmex y Totalplay, llevarán a cabo jornadas de retiro de cableado en desuso cada año, programadas para los meses de septiembre a noviembre.

Asimismo, Batres detalló que, aunque no se cuenta con un reporte específico, las empresas realizarán revisiones para identificar qué cables no se utilizan, qué usuarios han dado de baja sus contratos y qué cableado está averiado o inutilizado.

¿En qué consiste el acuerdo?

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el acuerdo busca tres objetivos: llevar a cabo revisiones y retiros anuales y programados de cables en desuso en la CDMX, el retiro permanente de los mismos, y desarrollar un plan para el retiro por zonas y fechas determinadas.

El siguiente paso será implementar un modelo de gobernanza más eficiente del subsuelo, según expresó Peña Merino en sus redes sociales.

Los avances en el retiro de cables en desuso se presentarán en una plataforma de acceso público, donde los ciudadanos podrán seguir el progreso durante los meses de intervención (septiembre, octubre y noviembre), aseguró Peña Merino.

Los ciudadanos pueden realizar reportes a través del portal mencionado o marcando *0311 de Locatel. Los reportes serán canalizados y las empresas procederán al retiro del cableado señalado.