Ceden partidos políticos ante presión ciudadana ante el #PartidosDenSuDinero

Luego de que ciudadanos y medios de comunicación denunciaron la negativa de los partidos políticos a reasignar su presupuesto destinado a campañas políticas en 2018, argumentando presunto desvío de recursos, los dirigentes del PRI, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano convinieron en que parte del dinero asignado para la campaña del siguiente año sea canalizado […]

Luego de que ciudadanos y medios de comunicación denunciaron la negativa de los partidos políticos a reasignar su presupuesto destinado a campañas políticas en 2018, argumentando presunto desvío de recursos, los dirigentes del PRI, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano convinieron en que parte del dinero asignado para la campaña del siguiente año sea canalizado a la ayuda de las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los mexicanos se hicieron presentes en redes sociales mediante los hashtags #PartidosDenSuDinero y #PartidosDenNuestroDinero. A través de la plataforma Change.org lograron recabar más de 5 millones de firmas, siendo este el pico más alto de tráfico en la historia de esta organización, encargada de recabar peticiones por internet de carácter cívico, reformista y social.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, mencionó a través de un comunicado oficial que dicho partido destinará 258 millones de pesos, el 25 por ciento de su presupuesto anual, para el apoyo y la reconstrucción a los damnificados por los sismos. Los recursos serán transferidos a la Tesorería de la Federación, de donde serán encausados a los damnificados.

Por su parte el PAN destinará el 50 por ciento del fondo de las campañas electorales, renunciará “…a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure esta contingencia”, y propondrá una “cirugía mayor” al presupuesto de egresos, según dio a conocer Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul a través de un comunicado de prensa.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador mencionó que Morena destinará el 50% del gasto de campaña que se asignará a su partido para el próximo año, luego de una sugerencia que realizó Elena Poniatowska, pues en un inicio el tabasqueño había propuesto un 20 por ciento, que de acuerdo al portal Reforma corresponderían a 40 millones de pesos.

Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, en su cuenta de Twitter difundió un audio en el que menciona que su partido declinará el 100 por ciento de su financiamiento para canalizarlo a la ayuda de las víctimas del terremoto; asimismo, exigió al Gobierno federal eliminar el dispendio de 30 mil millones de pesos en publicidad oficial y al INE el recorte del 70 por ciento de su presupuesto.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, consideró necesario que una parte importante del financiamiento que recibirán los partidos políticos y el INE sea encauzado para apoyar el proceso de reconstrucción en todo el país debido a los sismos y huracanes que han sucedido. Alejandra Barrales, presidenta del partido del sol azteca, a través de su cuenta de Twitter mencionó que el dinero es de los ciudadanos y “…lo pondremos a disposición para reconstruir México”; aunque acotó que “Regresar el dinero no basta, debemos modificar el sistema de financiamiento público a los partidos”.