Celebra México Día Mundial del Teatro

Este sábado se llevaron a cabo diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes, donde previamente se dio lectura al Mensaje Internacional de Krzysztof Warlikowski, y como parte de la celebración se presentaron las obras: Las musas huérfanas, Cultus interruptus, La peor señora del mundo, Ikuru-vivir,  Con el […]

Este sábado se llevaron a cabo diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes, donde previamente se dio lectura al Mensaje Internacional de Krzysztof Warlikowski, y como parte de la celebración se presentaron las obras: Las musas huérfanas, Cultus interruptus, La peor señora del mundo, Ikuru-vivir, 

Con el lema “Por la paz” este festejo teatral invitó a reflexionar acerca del momento por el que atraviesa el país, a través del teatro, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, con un amplio programa de espectáculos que darán la oportunidad a niños, jóvenes y adultos apreciar el arte teatral de manera gratuita, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (CONACULTA).

Participan en los festejos, compañías y directores destacados en el ámbito escénico y artístico, así como la Compañías Nacional del Teatro, el Grupo Ensamble-rías, Colectivo Revoltosos Teatro, Género Menor y la Sensacional Orquesta Lavadero, principalmente, donde el humor, la ironía, la inocencia, la creatividad y sentimientos humanos se conjuntan en una forma de ver la realidad.

Durante el acto protocolorario, el director de la Escuela Nacional de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gilberto Guerrero, y el crítico teatral y profesor de la ENAT, Bruno Bert, anunciaron la realización de obras de calidad, a fin de que esta actividad y los recintos prevalezcan.

“Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido”, apuntó Warlikowski en su mensaje leído por el director teatral de origen argentino Bruno Bert.

Además de las 21 propuestas teatrales se presentarán a lo largo del día un Taller de títeres para niños de tres a 12 años, así como las conferencias Del mito a la razón en el teatro: herramientas básicas del sistema de movimiento Laban/Bartenieff, a cargo de Gabriela Aragón, y Teatro: juego, rito e intimidad, con Carlos Corona, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Teatros, foros y espacios al aire libre son los escenarios donde 24 actividades se llevan a cabo para celebrar este Día Mundial, puestas en escena, conferencias y talleres que organiza la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA con el respaldo del Centro Nacional de las Artes y el Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO.

Cabe señalar que el Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro UNESCO. Desde entonces, cada 27 de marzo, la comunidad teatral de 100 países lo festejan.

Alrededor de las 22:00 horas de este sábado, serán clausuradas de las actividades con la participación de Claudia Ríos.