Celebra Valle de Bravo aniversario con buenas noticias financieras

“La revisión al alza de la nota crediticia obedece a la disminución observada en la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), así como al bajo nivel de endeudamiento con el que cuenta el municipio”

Valle de Bravo celebra el 489 aniversario de su fundación con buenas noticias. HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” de este pueblo mágico del Estado de México y lo mantuvo con  la perspectiva Positiva.

“La revisión al alza de la nota crediticia obedece a la disminución observada en la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), así como al bajo nivel de endeudamiento con el que cuenta el municipio”, señala El Economista.

Así, se explica que la métrica de OFsC Netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) disminuyó a 7.8 por ciento en el 2018, derivado del pago de pasivos en línea con la caída de los recursos disponibles en caja.

De acuerdo al reporte que la agencia envió a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del año pasado, la deuda de este municipio llegó a 38 millones de pesos, conformada por un crédito con Banobras-Fefom, “con lo que la deuda neta ascendió a 7.8 por ciento de los ILD, mientras el servicio de deuda se mantuvo en 1.2 por ciento. 

La calificadora señala que la perspectiva Positiva de Valle de Bravo, se otorga ante la expectativa de que se mantendrán resultados equilibrados en el balance primario, de manera que el municipio disminuirá su nivel de endeudamiento en los próximos años.

Se menciona que las Obligaciones Financieras sin Costo (OfsC) bajaron de 63 millones de pesos en el 2017,  a 35.4 millones en el 2018, gracias al pago de pasivos de proveedores y contratistas. Con ello, la métrica de OFsC como proporción de los  Ingresos de Libre Disposición pasó de 16 a 7.8 por ciento nivel inferior, al proyectado anteriormente de 14.9 por ciento.

En 2018, el municipio reportó un superávit en el balance primario equivalente a 0.6 por ciento de los ingresos totales, como resultado de un alza en los ILD, ocasionado de un nivel superior en participaciones federales, así como un incremento en impuestos y derechos, sumado a una disminución en el gasto de inversión.

Tal situación le permitió al municipio mantener un resultado superavitario, a pesar de un incremento de 13.8 por ciento en gasto corriente, según reportó HR Ratings.